Las Pretty Ballerinas suponen el 70% de las ventas de la firma de Ferreries. En la imagen, la tienda ya abierta en Hong Kong.

TW
0

No es el primer desembarco en el continente asiático de la firma de calzado menorquina ya que en 2014 inauguró su primera tienda en Hong Kong, poco después de haberlo hecho en Tokyo, pero la apuesta por el mercado chino es clara y forma parte de un movimiento estratégico global de la compañía de Ferreries cuyo objetivo, antes de la pandemia, pasaba por duplicar la facturación en los próximos cinco años.

Ahora se ha reformulado pero el crecimiento de la cuenta de resultados está dentro del nuevo plan estratégico diseñado por Lluís Pascual, el nuevo CEO de Mascaró Group, cuyos esfuerzos vendrán marcados por una mayor presencia internacional y al mismo tiempo digital, enfocando el negocio hacia una estrategia omnicanal en el que pesará el impulso online pero también la apertura de nuevas tiendas físicas, combinada con la presencia en grandes almacenes. Lo que se mantiene intacto es su compromiso de seguir produciendo en Menorca y el hecho de ser un grupo multinacional arraigado a la tierra que lo vio nacer.

PRIMER ESLABÓN. Para la aventura empresarial de China, la marca de Pretty Ballerinas contará con el apoyo de un socio local que les ayudará a esta expansión, en una apuesta por la omnicanalidad, como explica Lluís Pascual. “El consumidor chino compra mucho online pero también acude a tiendas físicas y grandes almacenes, por ello hemos tomado la decisión de abrir los puntos de venta físicos en la capital, Pekín, en la ciudad financiera de Shanghai y en Shenyang, la ciudad más grande al noroeste de China, además de potenciar el canal online. Tenemos la suerte de que el cliente asiático es un gran comprador de zapatos Mascaró y aprecia especialmente nuestra extraordinaria calidad y la larga trayectoria que tiene nuestra empresa”, detalla.

Mascaró tiene abiertas tres tiendas en Pekín, Shanghai y Shenyang, mientras que planea una próxima apertura en Xian. En este sentido, quiere abrir veinte establecimientos en el país en los próximos tres años pero, junto a China, también hay un plan de expansión hacia tres mercados principales donde quieren expandirse con la apertura de tiendas físicas en lugares estratégicos que al mismo tiempo impulsen el canal online.

El primero es Europa, donde buscan consolidarse y seguir expandiéndose internacionalmente porque ya tienen una excelente base de clientes wholesale, venta online y tiendas propias. “El año pasado abrimos una tienda en Georgia”, explica Pascual. En segundo lugar el mercado norteamericano, donde están enfocados al canal online y al canal wholesale. Finalmente incluyen un plan de expansión en Oriente Medio para situarse en grandes almacenes, precedida el año pasado por la apertura de una tienda en Abu Dhabi. La expansión se concentra principalmente en la marca Pretty Ballerinas, que genera ya el 70% de sus ventas en el extranjero.

DIGITALIZACIÓN. La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en todo el tejido empresarial y Mascaró no es ninguna excepción cuyos ingresos provenientes del comercio online representan el 20 por ciento de su facturación. La semana pasada lanzaron nueva web propia y hace poco estrenaban nuevas apps para el móvil porque su objetivo es poder estar donde estén sus clientes sin olvidar la experiencia en tienda. “Es cierto que cada vez se consolida más el mercado online, pero nosotros acompañaremos a nuestras clientas donde se sientan más cómodas comprando nuestros productos. Por ello tenemos una fuerte apuesta digital pero sin olvidarnos de la tiendas físicas. Debemos ser omnicanal, esta es la apuesta”, concluye Pascual.