El premio se convoca en todas las provincias españolas con la participación de 47 Cámaras de Comercio territoriales y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local. | Santander

TW
0

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España convocan la V edición del Premio Pyme del Año con el objetivo de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

El premio se convoca en todas las provincias españolas con la participación de 47 Cámaras de Comercio territoriales, la cifra más alta en la historia de estos premios, 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local.

En cada provincia se elegirá a la Pyme del Año y el jurado podrá conceder, además, cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable.

Después de la inclusión de la Mención Especial Lucha contra el COVID-19 en la edición del año pasado, en esta ocasión se incluye una Mención Especial Reinvención COVID. Se trata de premiar las iniciativas que han desarrollado las pequeñas y medianas empresas españolas para adaptarse a la situación de pandemia provocada por el coronavirus: nuevas líneas de negocio, nuevos canales de venta, diversificación de actividades de la compañía, implantación del teletrabajo o cuales quiera otras.

La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre de 2022. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la Mención Especial concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.

El plazo de presentación de candidaturas para el premio Pyme del Año 2021 se abre hoy, 24 de marzo, y se cerrará a las 0:00 horas del 15 de mayo. Pueden concurrir al Premio Pyme del Año todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2020. Las empresas deberán presentar sus candidaturas en las provincias donde tengan domiciliada su sede social.

Cómo participar

Las empresas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la Cámara de España o de las Cámaras de Comercio participantes, donde también se publicarán las bases del concurso. A través de este enlace se puede acceder a todos los formularios.

El jurado valorará en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido y las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa, las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos socialmente responsables y, con carácter especial este año, las ya mencionadas iniciativas para adaptarse a la situación provocada por la pandemia de COVID-19.

Más de 3.900 pymes participantes

El Premio Pyme del Año se consolida con esta quinta edición como los galardones de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. Su Majestad el Rey entregó a los ganadores los Premios Nacionales 2020. El Premio nacional Pyme del Año 2020 recayó en la alicantina FacePhi.

El Accésit Nacional de Internacionalización fue a Fonyou Telecom, de Madrid. La barcelonesa Wallbox Chargers recibió el Accésit Nacional de Innovación y Digitalización. El de Empresa Responsable se otorgó a Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza. Por último, la Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID correspondió a Gas N2itrogen.

Desde la constitución de este Premio, en el año 2017, más de 3.900 empresas han concurrido al mismo en las diferentes categorías.