El hotel s’Entrador de Cala Agulla, en Cala Ratjada, está sufriendo una reforma integral de sus 212 habitaciones e incorporará un spa. Foto: A. Ginard

TW
0

La planta hotelera de Mallorca se ha modernizado en los últimos años. Son muchos los establecimientos que han actualizado y ampliado sus instalaciones, aunque también son numerosos los que aún no han acometido reforma alguna. La pandemia, que provocó que más de la mitad de los establecimientos hoteleros no abrieran sus puertas el pasado 2020, es una de las causas que ha provocado el brusco descenso de las reformas hoteleras. De hecho, la inmensa mayoría de los establecimientos en obras iniciaron los trabajos de modernización al acabar la temporada de 2019.

Otro de los factores determinantes en el fuerte retroceso experimentado por las reformas es que la legislación actual no ofrece tantas ventajas a los hoteleros, si bien les permite, aunque sin aumentar plazas, incrementar el volumen en un 15% en Mallorca. Las facilidades de la Ley del Turismo del Govern de José Ramón Bauzá acabaron en julio de 2017, aunque la ejecución de algunos proyectos se ha dilatado en el tiempo.

Posteriormente, la disposición adicional tercera de la Ley 6/2017 facilitaba en menor medida las reformas hoteleras. Durante el pasado 2020, bajo el paraguas de la citada DA3 se presentaron ocho proyectos hoteleros. Y en esta legislatura, el Govern de Francina Armengol aprobó la Ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Hotel Morlans Suites, de Paguera.

Esta nueva ley ofrece condiciones ventajosas a los establecimientos turísticos que apuesten por la modernización antes del 31 de diciembre de 2021. Estas obras pueden quedar excepcionalmente excluidas del cumplimiento de los parámetros de planeamiento territorial, urbanísticos y turísticos que impidan su ejecución. Han de ser obras para reducir la estacionalidad o la búsqueda o consolidadción de nuevos segmentos de mercado.

También se podrá realizar la mejora de los servicios turísticos complementarios. La Ley fija también condiciones de obligado cumplimiento. Además, se podrá ampliar un 15% la superficie, sin embargo no se podrá ampliar el número de plazas hoteleras ni aumentar la altura máxima existente. En total se han presentado 18 proyectos al amparo de la Ley 2/2020: nueve en hoteles, cuatro agroturismos, dos restaurantes, dos hoteles rurales y un hotel de interior.

REFORMAS. La práctica totalidad de los hoteles que están siendo reformados empezó las obras al acabar la temporada de 2019. Debían abrir sus puertas el pasado verano, pero no lo hicieron y las obras se han ido dilatando en el tiempo. Todos tienen la intención de abrir sus puertas este verano.

El Alua Soul Palma, situado en Cala Estancia, ha experimentado una reforma integral, además de una ampliación. De cuatro estrellas, ha sido reconvertido en un solo adultos, que abrirá sus puertas el viernes 30 de abril cuando inicialmente tenía previsto hacerlo el primero de julio del pasado 2020.

El hotel Bakour Garbi Cala Millor está siendo ampliado con una gran ala de nuevas habitaciones. Tiene previsto abrir el uno de mayo.

El Grupotel Molins, de cuatro estrellas y situado en Cala Sant Vicenç en el término municipal de Pollença, ha experimentado una reforma integral. Su apertura, prevista para la temporada pasada, tendrá lugar finalmente el viernes 21 de mayo.

Hotel Hipotels Mediterráneo Club
El hotel Hipotel Mediterráneo Club, de sa Coma.

El Hipotels Don Juan, situado en Cala Millor y de tres estrellas, ha sufrido un ‘lavado de cara’. Tiene previsto abrir el viernes 16 de abril. También de la cadena Hipotels, el Mediterráneo Club en sa Coma ha sido remodelado por completo. Es otro de los establecimientos que tenía previsto reinaugurarse el pasado 2020, concretamente el uno de mayo, pero finalmente retornará a la actividad en los primeros días de abril de este año.
El Ilusión Moreyo, de cuatro estrellas, ha sido remodelado por completo. Situado en Cala Bona abrirá el once de junio.

El hotel Sant Jordi de la Platja de Palma ha sido ampliado y reformado. Abrirá el uno de mayo convertido en un moderno establecimiento de cuatro estrellas.

Protur Biomar
Ampliación del Protur Biomar de sa Coma.

La ampliación del Protur Biomar Gran Hotel & Spa fue retrasada el pasado año hasta el verano de 2021 y, aunque las obras han avanzado de forma considerable, es complicado que pueda abrir esta temporada. No hay una fecha establecida para la inauguración del nuevo edificio del emblemático hotel de Protur.

El hotel s’Entrador, propiedad de Serrano Hotels, está situado en Cala Agulla, en Cala Ratjada. De cuatro estrellas superior, abrirá sus puertas el uno de mayo.

El Senator Cala Millor debe de ser el primer establecimiento de la cadena andaluza en Mallorca. Inició su reforma integral en octubre de 2019 y debía abrir sus puertas el uno de julio del pasado año. Las obras han finalizado y abrirá el 14 de mayo. De cuatro estrellas, contará con 60 habitaciones dobles.

El Viva Sunrise del Port d’Alcúdia ha sido modernizado y mejorado durante los últimos meses. De cuatro estrellas, tiene previsto abrir el viernes 21 de mayo.

Hotel Florida
Hotel Florida, situado en Magaluf.

El hotel Florida, que pertenece a la cadena Universal Hotels, ha sufrido una reforma integral. Situado en Magaluf y de cuatro estrellas, es un establecimiento solo para adultos que abrirá el tres de junio con una imagen renovada y un nuevo concepto hotelero.

Borbalán ha asesorado a Universal Hotels para implementar un establecimiento diferente.
El hotel Morlans Suites, de Paguera, tiene previsto abrir, en principio, el primero de mayo. Es la última incorporación de la cadena Morlans y abrirá como un establecimiento de cuatro estrellas superior. Contará con 108 habitaciones y suites y una piscina interior climatizada, además de un spa.