En la fachada del hotel Cala Galdana han sustituido todos los balcones por estructuras diáfanas de cristal que optimizan las vistas.

TW
0

La pandemia ha obligado a replantear muchos de los planes de inversión que tenían previstos los establecimientos hoteleros de Menorca, pero se han seguido llevando a cabo durante 2020 y 2021 obras y mejoras para la puesta a punto de la temporada. En concreto, tres grupos hoteleros han seguido adelante con sus planes de mejora.

GRUPO GALDANA. Siguiendo la línea de modernización de sus establecimientos iniciada en 2015, el Grupo Galdana ha llevado a cabo obras de remodelación tanto en el Hotel Cala Galdana como en el Surmenorca con una inversión de un millón de euros. En el primero establecimiento se ha hecho una reconstrucción completa de la fachada del hotel con la sustitución de todos los balcones por estructuras más diáfanas de cristal, que optimizan las vistas desde las habitaciones hacia la playa de Cala Galdana, tal y como explica David Casals, responsable de Marketing. “En 2018 afrontamos la inversión más fuerte con la remodelación de todos los apartamentos y suites situados en el denominado Poblado d’Algendar y ahora hemos estado trabajando en el exterior hotel que está en Ferreries”, detalla. Respecto a su hotel situado en Biniancolla, el hotel Sur Menorca, su propuesta de remodelación ha estado dirigida a consolidar las cuatro estrellas, rediseñando los principales espacios comunes del inmueble con criterios de mejora de habitabilidad, modernización e integración con el entorno.

“El primer punto en el que hemos intervenido ha sido la entrada al hotel, donde hemos reestructurado la escalinata de entrada para hacerla más segura y accesible, llevando a cabo una construcción con pared seca para integrarla mejor con las zonas colindantes al hotel y al mismo tiempo, poner en valor unos de los elementos más característicos del paisaje menorquín”, detalla Casals. Dentro del hotel, el hall ha sufrido también un importante cambio, empezando por la zona de recepción, donde la madera y los tonos claros han ganado protagonismo y en donde han creado un amplio espacio diáfano de recepción a clientes. “La propia mesa de recepción se ha dividido en dos zonas, una de atención general y otra en la que queremos ofrecer un trato más personalizado y próximo a nuestros clientes a modo de mostrador bajo”, especifica.

Dentro del mismo espacio del hall del hotel, se ha creado un nuevo y más amplio acceso exterior a la zona de jardín, solárium y piscina con puertas automáticas que optimizan energéticamente la climatización interior del hotel. La zona de gimnasio se ha trasladado desde su ubicación original, en la planta inferior, al lado de la terraza de la piscina, creando un lugar fitness totalmente acristalado con nueva y moderna maquinaria. El resto de espacios comunes de descanso, lectura, zona de audiovisuales y salón interior principal han sido redecorados con un nuevo mobiliario más cómodo y adecuado para el uso que se da a esas zonas. Finalmente se ha trabajado también en las habitaciones familiares, con una redecoración más actual. “Para los mas pequeños también se ha creado un nuevo espacio de ocio con atracciones al aire libre”, concluye.

ARTIEM FRESH PEOPLE. El grupo Artiem Fresh People ha invertido en el último año de pandemia más de un millón de euros en la mejora de la eficiencia energética de los tres establecimientos que tiene en Menorca, Artiem Capri, Artiem Audax y Artiem Carlos, dentro de su plan estratégico por ser un referente en sostenibilidad. Además, todo este planteamiento viene reforzado por su reciente incorporación en BCorp como grupo que cumple los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Una certificación que los sitúa como la primera cadena hotelera europea en conseguirlo y que se suma a su otro proyecto de aplicación de la economía circular a todos los procesos que desarrollan para no generar residuos, y que llevan a cabo en colaboración con la Fundación Impulsa.

En este sentido, cualquier operativa que desarrollan y muy especialmente, planteamientos de obra o reforma, siempre llevan incrustados este modus operandi sostenible y de circularidad. Así ha pasado con la remodelación integral de la fachada del Artiem Capri para la optimización de la eficiencia energética, que supuso la instalación de 72 placas fotovoltaicas en vertical, cuyos frutos de autoconsumo ya se conocen porque han generado 11.891 Kwh durante 2020, tal y como explica, Guiem Sintes, director de procesos en Artiem. “Es nuestra manera de actuar y se engloba en nuestro compromiso 8/80 que pasa por conseguir en ocho años, reducir un 80 por ciento la generación de residuos contaminantes”, detalla. “En este hotel actualmente estamos llevando a cabo una reforma integral de la planta baja del hotel bajo el concepto The Green, un espacio para descanso y networking para nuestros huéspedes en el formato grap & go como ya tenemos en Arttiem Madrid, cuya obra aplica el sistema de circularidad de materiales”, comenta Sintes.

Por otro lado, en el Artiem Audax que el grupo tiene en Cala Galdana se ha llevado a cabo la supresión total de la dependencia de combustibles fósiles, en su caso gasoil, hacia un modelo eléctrico soportado por 345 placas solares que instalaron en un terreno adyacente a su establecimiento, y que les permite generar agua caliente sanitaria mediante un sistema de bomba de calor. Además, completaron la instalación de 102 placas en la cubierta del establecimiento para cubrir el resto de necesidades eléctricas de autoconsumo. Por último, en el Artiem Carlos que gestionan en Es Castell también acometieron una ampliación de paneles solares para situarse en una producción de 42.200 Kwh anuales.

PALLADIUM. Con una inversión de 26 millones de euros, el Grupo Palladium estrenará nuevo hotel de 264 habitaciones el próximo 28 de mayo, tras la reforma integral del antiguo Castell Playa en la zona de Arenal d’en Castell. Unos trabajos que lo han convertido en un moderno establecimiento de cuatro estrellas cuya propuesta de base ha sido la innovación y la digitalización para proporcionar al cliente una experiencia 100% digital que, por ejemplo, no utilizará tarjetas físicas. El nuevo establecimiento Palladium Hotel Menorca es el segundo hotel de la marca fuera de las Pitiüses, tras abrir Palladium Hotel Costa del Sol.