El jueves día 15 se presentaron los datos de actividad 2019-20 del DOIP. De izquierda a derecha, de pie, Mari Agredano, técnico del DOIP; Maria del Mar Socias; directora del DOIP; Rosabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes de la UIB; Luis Vegas, director de la FUEIB, y Pepi Villoslada, técnico del DOIP. En primera línea, Antoni Morey, Mateu Cifre, Caterina Celià y Macarena flores, técnicos del DOIP.

TW
0

El Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) ha seguido activo en el último año a pesar del confinamiento y las restricciones, adaptando sus servicios a los nuevos canales en remoto. A pesar del descenso del número de prácticas extracurriculares, han aumentado las sesiones individualizadas de orientación profesional y las Càpsules d’Èxit Professional han experimentado récords de participación.

La Fundació Universitat-Empresa de la Illes Balears (FUEIB) ha presentado los datos de actividad del DOIP durante el curso 2019-2020, que estuvo marcado por el confinamiento que se decretó en marzo para frenar la pandemia de COVID-19.

Durante este periodo se han llevado a cabo 455 prácticas en empresas o entidades, frente a las 676 del curso anterior. De estas 455, 389 son prácticas extracurriculares de Grado y 66, de Máster. Cabe decir que al 53% de los estudiantes en prácticas se les ha ofrecido continuar vinculados a la empresa como estudiantes en prácticas, con un contrato laboral o a través de una colaboración profesional. Sin embargo, solo un 32% de los estudiantes que estaba en prácticas pudo seguir haciendo teleprácticas, es decir, 84 estudiantes de 266.
Asimismo, se han tramitado 707 ofertas de trabajo, frente a 1.217 del curso 2018-19. El número de empresas o entidades colaboradoras ha disminuido, pasando de 735 a 504. Y el número de contratos laborales firmados ha sido de 124, frente a 266 del periodo anterior.
“Las prácticas extracurriculares han disminuido porque las empresas han cerrado o porque tenían Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que les impedían acoger estudiantes”, indica Maria del Mar Socias, directora del DOIP.

“Los jóvenes han aprovechado este año para orientarse y prepararse. Han buscado trabajo y se han formado en las sesiones de orientación individualizadas que ofrecemos en colaboración con el SOIB”, añade. De hecho, las sesiones de orientación profesional individualizadas han crecido un 53%, ya que han pasado de 1.004 en el curso 2018-19 a 1.538 en ell curso 2019-20.

Asimismo, las Càpsules d’Èxit Professional no han parado. Durante el curso 2019-20 se llevaron a cabo 12 de forma presencial y siete en línea, una modalidad que ha continuado durante el curso actual por su buena aceptación ya que, según Socias, ha tenido “más alumnos que nunca”.

El Job Day UIB 2020 fue uno de los últimos eventos que se celebró de forma presencial, los días 10 y 11 de marzo. Reunió a más de 100 empresas y entidades en el edificio Arxiduc Lluís Salvador de la UIB para ofrecer prácticas, empleo y orientación. Las jornadas contaron con un córner de orientación, cuatro charlas motivadoras, información sobre los colegios profesionales y entrevistas con los responsables de recursos humanos de las empresas.

BUSCAR EMPLEO. El DOIP es también una poderosa herramienta para encontrar trabajo. Una encuesta realizada pone de manifiesto que las vías más frecuentes por las que han encontrado empleo los encuestados son a través de familiares, amigos y conocidos; a través de bolsas de empleo online como Infojobs o PalmaJove; a través del SOIB; a través del DOIP, y con la búsqueda de trabajo y la realización de autocandidaturas.