TW
0

El éxito de las vacunas está provocando un cambio de ciclo que las bolsas anticipan desde noviembre del año pasado.

Este nuevo escenario ha puesto en valor las compañías más cíclicas. Es decir, las que en momentos de crecimiento económico se ven más beneficiadas: energéticas, coches, bancos, hoteleras o aerolíneas son algunos ejemplos típicos.

La bolsa no ha obviado la nueva situación. Sin embargo, aparte del primer impulso, el IBEX, copado de este tipo de compañías, no ha seguido el ritmo del resto de bolsas europeas.
Además, en el momento de escribir este artículo y tras la caída de este mismo martes, la cotización se debatía entre aguantar el nivel de 8.400-8.450, mostrado la semana pasada o perforarlo. Desde luego, sería una gran señal que consiguiera rebotar en él mostrando mucha fortaleza. En caso contrario los 8.300 y los 8.000 puntos serían los siguientes precios a vigilar.

Evidentemente, para que se dé una cosa u otra, las acciones que más ponderan en el índice deben ser las que marquen el camino.

Sin duda, los bancos, como exponente de valores cíclicos deben ser mirados con lupa: BBVA está en un punto crítico: los 4,37-4,40. De perderlos, el siguiente soporte está en 3,90; si consigue rebotar aquí, el objetivo estaría en la resistencia de 5 euros. Tres noticias importantes se han dado esta semana con el banco “azul”. Por una parte, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de 4,70 a 4,90 (cerca de la resistencia técnica); además ha anunciado el despido de 3.000 trabajadores y la vuelta al dividendo.

Por su parte, el Banco Santander también tiene marcados soportes relativamente claros en 2,76 y 2,50, mientras que la resistencia la tendría en el entorno de 3,18. Con Santander, hay que tener en cuenta que día 30 descuenta dividendo de 0,0275 euros que paga día 4 de mayo (por lo tanto los soportes y resistencias bajan esta misma cantidad).

Inditex, en clara tendencia alcista a pesar de los recortes de marzo, también está en un punto importante: los 28,20. Si los pierde el siguiente soporte está en 27 mientras que su objetivo es, precisamente, el máximo de marzo (entre 30,2 y 30,8 euros). También hay que corregir efecto dividendo de 0,35 euros que descuenta día 29 (lo paga día 3 de mayo).
Iberdrola y Telefónica son otras de las “grandes” aunque con evoluciones diametralmente opuestas. Actualmente la eléctrica tiene un soporte en 11,30-11,10 y la resistencia en sus máximos históricos sitos en 12,42. Mientras, Telefónica tiene su nivel de protección en 3,56-3,50 y su objetivo en 4,12.

Por último, al ser la única compañía mallorquina en el IBEX y representante de un sector tan importante como el turístico, vale la pena ver la situación de Meliá Hotels International (a pesar de su peso residual en IBEX): con soporte en 6,10 y resistencia en 7,95-7, ha visto cómo la casa de análisis Jefferies ha elevado su precio objetivo desde 5,20 a 7,40, que es sin duda una gran noticia para la hotelera.

En breve se empezarán a publicar resultados del primer trimestre de 2021, seguramente serán un importante catalizador para ver si se ponen a prueba los soportes o las resistencias. De esta forma, habrá que estar muy atento a lo que sucede en las próximas semanas.