Hoy en el Tardeo de El Económico hablamos de la situación de la restauración en Baleares con la presidenta de PIMEM Restauración Eugenia Cusí | Youtube: El Económico UH

TW
0

Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración, ha estado en 'El Tardeo de El Económico', donde ha asegurado que el 40% de los bares, cafeterías y restaurantes de Balears podría desparecer. Es decir, 3.820 de los 9.600 que hay.

"Las ayudas son buenas para muchos negocios, pero no suplen la pérdida de facturación del 80%. En Alemania cierran los negocios y los indemnizan con el 70% de la facturación del año anterior, y en Francia se compensan los cierres con 10.000 o 15.000, cuando aquí nos han dado 1.500 euros, que son bienvenidos pero no bastan para nada", ha manifestado.

Las Islas tienen 9.600 cafeterías, bares y restaurantes. Hay un establecimiento de este tipo por cada 91 habitantes, "diez veces más que hoteles" y muchos más que supermercados. Por ello, Cusí considera que se debe escuchar más al sector de la restauración y que no hay que tratarlo como a los hoteles.

Considera que no será posible sobrevivir sin colaboración público privada y sin colaboración entre negocios en competencia u otro tipo de alianzas privadas.

Respecto a la apertura de terrazas para ofrecer cenas, considera que no es suficiente. "Lo venden como una flexibilización pero solo un 15% de los negocios tiene terraza. Para nada es un alivio", asegura.

La restauración depende en gran medida del turismo, ya que de media la facturación de los residentes es del 30-40% y la de visitantes, del 60-70%, ha indicado. Es por ello que considera que si a nivel nacional un tercio de los negocios está en peligro, en Balears un 40% de los negocios podría desaparecer. De hecho, la afiliación se ha reducido un 28%, ha explicado.