Diez microproyectos de Menorca unen esfuerzos para conseguir fondos europeos

|

Valorar:
Los microproyectos tienen una base de emprendimiento local sumada a pequeñas y medianas empresas menorquinas que han unido esfuerzos para aspirar a los fondos.

Los microproyectos tienen una base de emprendimiento local sumada a pequeñas y medianas empresas menorquinas que han unido esfuerzos para aspirar a los fondos.

Menorca aspira conseguir un trozo del pastel en el reparto de los Fondos Europeos Next Generation de reactivación económica que ha prometido Bruselas. Fruto de ello ha nacido una iniciativa que ha sido capaz de unir diez microproyectos con la participación de 16 promotores privados. Articulado societariamente como Agrupación de Interés Económico, la mayoría de sus impulsores son emprendedores y pequeñas empresas locales que han decidido aunar esfuerzos en un reto difícil pero no imposible.

Bajo el título Menorca, transformación piloto de la economía de una Reserva de Biosfera, el proyecto que plantea la agrupación supondría unas inversiones de 16 millones de euros de las que esperan conseguir algo más de nueve millones de euros, un 56% del presupuesto estimado.

El coordinador y artífice de todo el trabajo de creación de este clúster de proyectos menorquín es el economista y consultor Joan Sánchez Tuomala, que llevaba meses de trabajo de campo detectando oportunidades, a raíz de la petición que le trasladaron los economistas Guillem López Casanovas, Rafael Suñol y Joaquim Coello después de constatar el interés del Ministerio de Industria por captar iniciativas que no se queden en los macroproyectos de las grandes empresas sinó que pueden alcanzar también a pequeños emprendedores y pymes.

MENORCA - Cinco becas para ampliar el conocimiento de la Reserva.
Los proyectos buscan sinergias con la Reserva de la Biosfera.

“Lo que buscamos es una transformación económica que se alimenta de la inercia de Menorca como Reserva de la Biosfera, pero que aspira a ayudar al desarrollo de empresas coherentes con un desarrollo más sostenible, menos estacional y basado en un equilibrio sectorial o la autonomía de los recursos”, explica Sánchez.

FOCUS AGRI 2026: Expandir y sistematizar la custodia agraria

Iniciativa promovida por GOB Menorca que contará con el apoyo de empresas tecnológicas locales, especializadas en el análisis de Big Data. Pretenden crear una cooperativa de productores para avanzar en la sistematización de las 30 explotaciones existentes de custodia agraria y extender ese modelo a 50 explotaciones más. Su objetivo pasa por la planificación y previsión de la demanda de alimentación de proximidad y el desarrollo de canales de comercialización.

AGRO ESTANCIAS: Piloto de agroturismo inclusivo y asesoramiento

Proyecto para impulsar un piloto de agroturismo inclusivo de 100 hectáreas en el interior de Menorca, que dé herramientas digitales de gestión a los payeses para que alojen a turistas en fincas de agricultura no intensiva. La hoja de ruta es estructurar un servicio de consultoría e implantación de tres agroestancias (un máximo de seis plazas en casa del payés). Se buscarán vías de comercialización a través de la iniciativa Eco Menorca canal de experiencias.

AUTONOMÍA ENERGÉTICA RURAL: Agro y generación eléctrica

Proyecto piloto para crear una explotación donde equilibrar la actividad agroganadera no intensiva y la generación y autonomía energéticas. Han desarrollado con el GOB un preacuerdo de custodia energética e incluye el desarrollo de un parque solar en suelo no productivo en el camino hacia la autonomía energética de las fincas y buscando sinergias con otros proyecto, como el de la reutilización de residuos alimenticios para producir bioalcohol.

IMAGO: Impulso a las trampas biodegradables

La empresa Somni Projectes, de Iker Martínez, que desde el Centre Bit ha patentado una trampa biodegradable de control de plagas, pretende su desarrollo comercial, creciendo en gama de productos y en canales de comercialización y ganando capacidad productiva. También quiere añadir servicios tecnológicos de información que sirvan para la gestión de fincas agrarias y a la gestión forestal de precisión.

BIOETANOL: Residuos alimentarios para la climatización

Alexandre Pacar Nazarisin, residente de procedencia rusa e ingeniero químico instalado en el Centre Bit ha creado una planta automática compacta (tamaño electrodoméstico) para la producción de bioalcohol a partir de todo tipo de residuos agrícolas y alimenticios, un producto enfocado a la alimentación de sistemas de calefacción. Está dirigido a explotaciones agrarias ecológicas y agroturismos de la Isla pero también pretende su exportación.

CUSTODIA AGRARIA DIGITAL: Tecnología para una agricultura de precisión

El agrotecnólogo Cristhian Pin Pérez y el piloto de drones Miguel Cardona Capó se proponen el desarrollo de un solución (servicio y software) de gestión digital de los sistemas para facilitar el trabajo de control de precisión de los cultivos a productores y asesores agrícolas en fincas bajo criterios de custodia agraria o permacultura. Buscan también la exportación del servicio al mercado nacional y europeo.

CANAL ECO MENORCA: Una vuelta de tuerca a Menorca por un tubo

Proyecto de venta de experiencias con la creación de un canal de información enfocado al ecoturismo y al turismo ‘slow’, que con la ayuda del Big Data, avance en el análisis predictivo de las demandas de este segmento turístico. No descartan abrirse a otros destinos sensibles al ecoturismo. Buscarán sinergias de comercialización con las fincas del programa Focus Agri 2026.

ECOTURISMO SENIOR: Resorts adaptados al cliente de la tercera edad

Proyecto que busca llegar a acuerdos con propietarios de bloques de apartamentos turísticos de ‘sol y playa’ ya obsoletos para adaptarlos al cliente de la tercera edad, teniendo en cuenta posibles servicios asistenciales. Se plantea comercializar plazas de estancia temporal a precios asequibles y la fidelización de lclientes ofreciéndoles la opción de ser copropietarios. Incluye desarrollo tecnológico para el posicionamiento y análisis predictivo de la demanda.

E-DOC: Eliminar el ‘papeleo’ en la gestión turística

La cadena hotelera menorquina Artiem y la tecnológica Binary Menorca han desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial para la lectura y procesamiento automatizado de documentos que se integra con sistemas ERP o PMS de gestión turística. El objetivo es eliminar el papel de todo el proceso y agilizar la gestión de reservas. Ya está funcionando en fase de pruebas y se pretende articular el servicio a otras empresas hoteleras.

E-LLAÜT: Movilidad eléctrica para barcos tradicionales

Proyecto piloto de transformación de un llaüt para la movilidad eléctrica en una asociación entre un armador, la náutica menorquina Nautic Kim - Astillers y una cooperativa – ingeniería de proyectos energéticos para el desarrollo de una flota de servicios de excursiones basadas en la movilidad sostenible. Pretenden la salida al mercado con una gama de llaüts eléctricos y servicios complementarios.

“De momento la iniciativa ha logrado unir esfuerzos que presentaban multitud de posibles sinergias entre sectores estratégicos de nuestra economía como el agroganadero, el industrial, el tecnológico o el turístico”, detalla el consultor. “Pero creo que la buena notícia para todos es que ya se ha conseguido atraer a ocho nuevos potenciales proyectos independientes que nos vinieron a presentar sus ideas hace pocos días en una reunión que mantuvimos en el Centre Bit de Menorca”, añade Joan Sánchez.

“Si logramos la inyección de estos fondos, estaremos contribuyendo en cinco o seis años a una transformación de la economía menorquina mediante la sostenibilidad, la digitalización o la desestacionalización. Además estaremos haciéndolo con la creación de un promedio de 150 empleos cualificados que se pueden generar entre los tres grandes sectores productivos que tenemos, el campo, la indústria y los servicios”, constata el economista.

De momento, la experiencia de unir todos estos microproyectos menorquines cuenta con el apoyo explícto del Govern balear, el Consell Insular de Menorca y el Cercle d’Economia de Menorca, a quienes ya se les ha presentado.

Otra de las bondades es que, al mismo tiempo, también se ve como un posible banco de pruebas para otros territorios, en cuya línea también está explorando el propio Joan Sánchez la colaboración con Andorra y Lanzarote por recomendación del propio Ministerio de Industria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.