Imagen de la pasada edición de la Formación Dual, antes de la pandemia.

TW

El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) continúan apostando por la formación dual, un modelo que en los últimos años ha demostrado su éxito, siendo vía de aprendizaje e inserción profesional en diversos sectores estratégicos.

La Formación Dual se presenta como una oportunidad para empresas que buscan dar un impulso a jóvenes menores de 30 años. A la vez, contribuirán en un programa que tiene como objetivo la reducción del desempleo juvenil. A finales del mes de mayo el proyecto, que lidera la FUEIB en colaboración con el Clúster de la Industria Química de les Illes Balears (CliQIB), ya tendrá la concesión definitiva para llevar a cabo el proyecto.

La convocatoria ofrecerá un periodo de contratación de formación y aprendizaje de un año, que empezará a mediados del mes de junio. Las personas inscritas realizarán una formación académica superior a las seiscientas horas, con remuneración económica de acuerdo al correspondiente convenio colectivo, y con posibilidad de conseguir un contrato laboral una vez finalizada la etapa formativa. Además, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en Organización y control de procesos de química transformadora.

El curso tendrá 25 plazas y es de nivel 3. Los requisitos de acceso, además de tener entre 18 y 30 años, son estudios de la misma familia profesional de nivel 2 o Bachillerato. Esta formación permite acceder a puestos de encargado de planta química, jefe de equipo de instalaciones, encargado de máquinas o de almacén...

Tal y como explica Margalida Furió, directora de Formación de la FUEIB, esta iniciativa es un “círculo virtuoso”. “Desde hace unos años, los programas de formación del SOIB unen a empresa, recién titulados y universidad. Nosotros podemos ofrecer un gran conocimiento de profesores universitarios, unas instalaciones muy bien dotadas para la formación en química y un tutelaje por parte de personas que trabajan en el sector. La parte docente está dirigida por catedrática de la facultad de ciencias. Este curso se hizo por primera vez el año pasado y tuvo un gran éxito, con un nivel de inserción laboral muy elevado”.

Furió explica los beneficios de este programa de Formación Dual del SOIB para empresas y para los estudiantes. “El SOIB paga el coste de la contratación del alumno durante un año, de manera que las empresas tienen un trabajador joven a coste cero que pueden formar de acuerdo a su cultura empresarial. Y el alumno recibe una formación cualificada y tiene un contrato laboral de 12 meses”, señala.

Los alumnos estudiarán en 15 empresas de la industria de la química transformadora. Los interesados pueden inscribirse en el formulario de la sección de Formación Dual de la página web de UIBTalent. En junio se prevé que se abra la inscripción y se lleve a cabo el proceso de selección de candidatos por parte de las empresas.