Los ingenieros Alfred Schlesier y Jordi Thomàs han ganado el pgrograma Explorer 2021.

TW
0

El proyecto Frooit, de Alfred Schlesier y Jordi Thomàs, es el ganador del programa Explorer 2021. Los responsables de esta innovadora propuesta proponen transformar desechos orgánicos del mercado mayorista de Mallorca en biogás, que posteriormente se transformaría en energía renovable para hacer el mercado autosuficiente. En el proceso, también se obtendría biofertilizante, que volvería a los productores, para así cerrar la economía circular dentro del mercado.

Alfred Schlesier, ingeniero mecánico y de diseño industrial, y Jordi Thomàs, ingeniero mecánico y de organización industrial, estudiaron juntos un MBA y vieron claras las posibilidades del biogás. “Hemos visto que en los países nórdicos y en Alemania es muy común, así que tiene mucho potencial. En Alemania hay 20.000 plantas de biogás, mientras que en España solo hay 200”, indica Schlesier.

MERCAPALMA. Frooit consiste en la transformación de residuos orgánicos en energía renovable. “Después de realizar un estudio sobre el desperdicio en Mercapalma, el mayor centro de distribución de productos frescos de Mallorca, llegamos a la conclusión que podíamos aprovechar estos residuos de forma centralizada y hacer el polígono autosuficiente energéticamente. Conocemos bien el mercado porque Jordi trabaja en Fruites Bon Any, empresa que opera dentro de Mercapalma. Nuestra propuesta consiste en transformar los residuos en electricidad, calor o frío. Para ello habría que instalar un biodigestor que transformará los residuos orgánicos en biogás mediante un proceso de digestión anaeróbica. Además, como producto resultante del proceso también se obtendría biofertilizante que serviría a los productores de la isla para abonar sus tierras, quienes a la vez son los encargados de proveer a las empresas de Mercapalma. Esta es nuestra apuesta por una economía circular y una transición energética marcado por los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, añade.

Schlesier señala el proceso de aprendizaje y de conocimiento compartido que ha supuesto participar en el programa Explorer. “Hemos tenido un mentor de Treball Solidari, Antoni Viader, que nos ha ayudado mucho. Nos presentó a Joan Mateu Horrach Torrens, que trabajó en el Consell en ges tión de residuos. Él habia planteado un proyecto similar para las hoteles, que es otro mercado potencial”, indica.

PROGRAMA EXPLORER. Explorer es un programa de ámbito nacional impulsado por el Banco Santander diseñado para ser parte activa del cambio, apoyando jóvenes de entre 18 y 31 años para que salgan adelante proyectos económicamente sostenibles. Durante 12 semanas se trabajan y desarrollan las competencias y los conocimientos necesarios para emprender. Consiste en un itinerario formativo digital sobre creación y gestión de empresas y gestión de la innovación. Cuenta con ponentes del tejido emprendedor de Balears, con acompañamiento y asesoramiento individualizado. También incluye seminarios en línea impartidos por emprendedores extranjeros de referencia. Se lleva a cabo simultáneamente en más de 45 centros de toda España. UIB Palma Space es el centro de las Illes Balears y está coordinado por la Universitat de las Illes Balears, en colaboración con la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB).

Los galardonados podrán participar en una experiencia intensiva de inmersión y de formación al evento internacional European Innovation Academy, en Lisboa, por la Cohorte de Fellows Explorer, junto con los promotores de los proyectos seleccionados en los otros centros Explorer de España y con emprendedores de otros países.

En la edición de este año se inscribieron 19 proyectos, con 24 alumnos. De estos, 16 proyectos han terminado el programa.