Empresarios y representantes de la Fundación Foment del Turismo de Menorca participaron en un acto conjunto ante periodistas y agencias de viajes el dia previo a Fitur

TW
0

La edición más atípica de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha permitido a Menorca reforzar su posicionamiento como destino seguro tras la pandemia junto a un modelo de desarrollo turístico sostenible dentro de un entorno natural privilegiado.

Un mensaje coral que no solo ha tenido el interés de ser transmitido por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca o por los propios empresarios turísticos que se han sumado a la expedición menorquina, sino que ha contado con el aval del Grupo Expedia, que presentaba a la isla como ejemplo de recuperación turística de éxito o de un estudio de la organización European Best Destinations que publicaba la revista Forbes la misma semana de Fitur, donde situaba a Menorca entre las islas más seguras del continente europeo para unas vacaciones paradisíacas.

“Las impresiones recogidas son positivas, Menorca está bien posicionada y la gente tiene ganas de venir a visitarnos pero hay que situar este optimismo en un contexto de máxima prudencia por el escenario en el que nos encontramos, esperando que se traduzca en reservas”, explicada la presidenta del Consell, Susana Mora.

MÁS CONECTIVIDAD. Esta percepción de la confianza en Menorca ha llevado a las compañías aéreas y las navieras a reforzar su conectividad con la isla esta temporada. Así se constató tras las distintas reuniones que se mantuvieron por parte de Fomento con representantes de empresas y que en conjunto, este verano ofrecerán vuelos directos con 22 ciudades españolas.

Madrid, Barcelona, Palma y Bilbao concentrarán la mayor parte de la oferta, aunque ciudades más pequeñas que tradicionalmente no contaban con vuelo directo a la isla, como A Coruña o Santiago de Compostela, estarán conectadas, abriendo así la isla a nuevos mercados turísticos de origen.

En lo que respecta a Europa, el mercado británico, francés y alemán también mantienen la intención de viaje a Menorca y se ha detectado un importante interés del mercado italiano por viajar a la isla en junio y julio, según los últimos datos aportados por el informe de la consultora de big data para destinos turísticos Mabrian. La plataforma ha detectado que la demanda inspiracional hacia Menorca sigue siendo muy activa, superior a 2019, lo que hace prever una recuperación ágil del destino.

Además, constata que el índice de satisfacción con la planta hotelera y la percepción de seguridad del destino aumentan notablemente respecto al año pasado, superando a la de competidores directos.

Aunque la capacidad aérea sigue siendo menor que antes de la pandemia, los principales mercados emisores continuarán haciendo una fuerte apuesta por Menorca este verano. Desde Reino Unido cinco compañías aéreas ofrecerán conexiones con Menorca desde ocho ciudades; desde Alemania cuatro compañías operarán con seis aeropuertos diferentes; desde Francia serán cinco compañías y siete ciudades enlazadas, y siete aerolíneas lo harán con Italia.

CAUTELA. Desde la Asociación Hotelera de Menorca el mensaje es más de cautela que de optimismo. El aumento de reservas que perciben es sobre todo de turismo nacional ya que los mercados extranjeros están todavía en cifras muy por debajo a los previo de la pandemia. En este sentido, la patronal considera que este volumen no es suficiente para cubrir la temporada.

Consideran este 2021 de transición hacia una normalidad, intentando minimizar las pérdidas. El sector está muy pendiente de lo que ocurra con el Reino Unido, cuya reactivación no se espera hasta finales de junio.