Esta semana hablamos de Riu, que ha comprado a Tui su participación del 49% en 19 hoteles de la cadena por 670 millones de euros, y de la conectividad aérea y marítima. | Youtube: El Económico UH

TW
0

Riu ha comprado al turoperador alemán Riu el 49% de la propiedad de 19 hoteles y de dos proyectos en construcción. Los detalles sobre la compra han centrado un nuevo Tardeo de El Económico.

Los establecimientos, que pasan a ser 100% del grupo mallorquín, se encuentran en Canarias (7), Andalucía (1), México (4), Panamá (2), Dubai (1), Miami (1), Bahamas (1), República Dominicana (1) y Portugal (1). Los dos hoteles en construcción se encuentran en México y Senegal. De esta manera, la familia Riu ostenta la propiedad de un 84% de los hoteles de la cadena. En este sentido, la cadena cuenta con ocho establecimientos en management y en otros ocho la propiedad es compartida con diferentes socios locales.

La pandemia ha sido devastadora para el sector turístico, pero el turoperador alemán ha quedado en una situación extremadamente grave, que ha requerido ya ayudas del gobierno de Angela Merkel por valor de 4.300 millones de euros. Además, el pasado mes de enero realizó una ampliación de capital de 500 millones de euros. La familia Riu acudió a la ampliación e invirtió 19 millones de euros para mantener su participación del 3,6% en el turoperador alemán.

Riu, en definitiva, con la compra del 49% de la sociedad que ostentaba Tui, ha salido en ayuda del turoperador alemán. La relación entre la familia Riu y Tui se remonta a los primeros años de existencia del grupo hotelero, fundado en 1953 por Juan Riu y que continuó su hijo Luis Rius Bertrán antes de que entrara en acción la tercera generación formada por Carme Riu y Luis Riu, actuales copresidentes. En 1976 se constituyó Riu Hotels SA, participada en un 51% por la familia Riu y en un 49% por Tui, con el objetivo de construir nuevos hoteles

La alianza entre Riu y Tui se reforzó en 1993 con la creación de Riusa II, participada al 50% por la familia Riu y Tui, que explota todos los hoteles de la marca Riu.