MENORCA - CaixaBank distingue el carácter social de Artiem . María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, entrega el premio a Gabriela Aliaga y José Guillermo Díaz Montañés. | ARCHIVO

TW
0

En la misión y visión de muchas empresas, se menciona la responsabilidad social corporativa como uno de los principios básicos que guía su comportamiento, que forma parte de su ADN. Este probablemente sea el caso de la compañía menorquina Artiem Hotels, que durante la pasada edición de Fitur, recibió el premio Hotels & Tourism de CaixaBank por su labor social ejercida durante 2020 para adaptarse a la crisis derivada de la COVID-19. En este caso se quiso reconocer los proyectos solidarios creados para mitigar los efectos de la pandemia entre los que se destacaron las iniciativas #OneRoomOneLife (habitación solidaria), que consistía en destinar toda la recaudación de las reservas del primer fin de semana que pudieron reabrir sus cinco establecimientos a Cáritas. “Viviendo la experiencia de pasar una noche en Artiem estábamos proporcionando 15 días de alimento a una familia en situación de vulnerable”, explica Víctor Mayans, responsable de marketing. “El objetivo era ayudar, por lo menos a 100 familias y de este modo, conseguir que pudieran recibir alimentos durante todo un año. El balance actual es de 19.000 de donación ya que el proyecto sigue su curso, ofreciendo la habitación solidaria durante todo el año en nuestra web para aquellos clientes que con su estancia quieren seguir teniendo el gesto”, añade Mayans.

En paralelo también lanzaron la campaña ‘Menorca en tus manos’, destinada a ayudar a las familias en situación vulnerable y a reactivar la economía insular, del que surgió el movimiento Menorquikm0, para impulsar el producto local y hacer llegar alimentos frescos a los usuarios de Cáritas. Otras iniciativas solidarias de la cadena hotelera fueron la cesión del Hotel Artiem Carlos para servir de apoyo asistencial a afectados por la COVID-19, además de desarrollar un ambicioso plan en los meses de confinamiento en el que implicaron las asociaciones empresariales y sus colaboradores con el reto abrir todos los hoteles de tal forma que los empleados fijos y discontinuos pudieran volver a trabajar la temporada de 2020. “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y por esta iniciativa de Caixabank, con la que compartimos sus valores. Además, se trata de un galardón totalmente compartido ya que detrás ha habido otras empresas e instituciones con las que hemos colaborado”, detalla.

CAPITALISMO CONSCIENTE. Desde sus inicios, Artiem Hotels ha tenido su foco en las personas y la mejora de su entorno, un objetivo que por ejemplo, en el caso de sus equipos, le ha permitido a la compañía ser reconocida durante estos últimos nueve años como una de las mejores 50 empresas donde trabajar en España. Sin embargo, lejos de sentirse satisfechos, han buscado siempre poder medir su avance en temas como la sostenibilidad o su propósito social. Para ello dieron un primer paso a través de la Fundación Impulsa, participando junto otros patronos en la creación de un modelo de circularidad hotelera que, entre otros, les tiene que ayudar a conseguir en ocho años reducir un 80% la generación de residuos contaminantes. El segundo paso tuvo lugar en agosto cuando obtuvieron la certificación BCorp que acredita su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial y que los ha convertido en la primera cadena hotelera de Europa y la tercera del mundo en obtener dicha certificación. Esta incorporación supone que la cadena hotelera menorquina se compromete a fomentar una economía inclusiva y sostenible, capaz de generar prosperidad para la sociedad. “Este reconocimiento nos anima a seguir avanzando, siempre fieles a nuestros valores. Queremos inspirar a las personas a crear su mejor versión y mostrarles que, juntos, podemos marcar un impacto más positivo en nuestro entorno. Queremos ser mejores hoteles para la sociedad”, concluye Mayans.