De Benito pide las mismas reglas para todo el alojamiento.

TW
0

Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deportes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), es una trabajadora incansable. Detallista y minuciosa, Benito es una intelectual del turismo, una pensadora clarividente que analiza el pasado reciente, vive el presente y entiende hacia dónde avanza el futuro de la principal industria de Balears. “Hay tendencias que han llegado para quedarse. La digitalización y la sostenibilidad son un claro ejemplo. Ya existían, pero se han intensificado mucho con la pandemia. Serán dos factores fundamentales que influirán no solo en los hábitos de consumo, sino también en el desarrollo de las estrategias de destino y en las empresas”, explica.

Benito relativiza la importancia del número de turistas que llegan a Balears y prima la variable valor. “El número es relativamente importante. Hace mucho tiempo que venimos hablando de valor. Hay que mutar de la cantidad al valor. Hay que medir de otra manera el éxito que tenemos”, asegura.

La directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, ante la posibilidad de facilitar el cambio de uso de los hoteles, pasando de turístico a residencial, reclama planificación. “Creo que es importante que la planificación urbanística se integre en las políticas económico-turísticas. Está claro que los hábitos de consumo están cambiando y hay que ser consecuente con ello. Hay que tener una planificación fundamentada en datos y que se ajuste a las necesidades”, indica.

La sostenibilidad no es una apuesta, sino un compromiso inexcusable. “La sostenibilidad no es un concepto nuevo para el sector turístico. Ya veníamos practicándola. Es muy importante que las agendas internacionales de las instituciones se acerquen a la realidad empresarial para que esos calendarios realmente se puedan llevar a término y podamos ejercer un consumo más respetuoso y ordenado de los recursos. Solo conseguiremos avanzar hacia la sostenibilidad si movemos sus tres palancas: la económia, la social y la medioambiental. Y es importante destacar que es necesaria la unidad empresarial y la colaboración público-privada para conseguir ser más sostenibles”, significa.

De Benito defiende que Balears no tiene un déficit de infraestructuras turísticas, sino que debe mejorarse el entorno público de los establecimientos. “No creo que haya un déficit de infraestructuras. Hay un déficit de mantenimiento del entorno, de los espacios públicos. No han ido acompasados los tiempos de las infraestructuras privadas con los espacios públicos, su mantenimiento y actualización”, indica.

Respecto al alquiler vacacional, Benito defiende que lo más importante es que todos los actores del mapa turístico hayan de cumplir las mismas reglas. “Las infraestructuras de alojamiento van evolucionando y es bueno que haya competencia. Lo más importante es que las reglas del juego sean claras y transparentes. Hemos de jugar todos en el mismo tablero y con las mismas reglas. Hemos de dar respuesta a lo que se nos está pidiendo”, acaba diciendo.