Paz señala que la formación online es una tendencia creciente.

TW
0

El nuevo curso académico se prepara para superar los retos del momento actual. Berta Paz, subdirectora del Centre d’Estudis de Postgrau (CEP) de la Universitat de les Illes Balears, explica que la formación permanente y de títulos propios se ha adaptado a las necesidades de la sociedad para ser un referente en formación colaborativa, competitiva y comprometida.

Una vez que se empieza a reactivar la economía, ¿desciende el número de alumnos que cursan algún título propio de la UIB?
La tendencia que observamos es que de momento no va a la baja. De hecho, nosotros hemos aumentado la oferta formativa. No hay un retroceso, sino todo lo contrario. Algunas de las formaciones son de menor duración y el calendario académico se adapta de forma que la formación sigue siendo atractiva. Lo esencial es que damos oportunidades a las personas a través de la formación.

¿Cuáles son las novedades de este curso 2021-2022 en cuanto a formación?
Entre los cursos de nueva creación está el Máster de innovación social o el Experto universitario en derecho penal económico y de la empresa, entre otros. Esta nueva oferta se complementa con la ya existente, muy variada y con una gran aceptación ya que algunos de los másters llevan más de veinte ediciones. Nuestra fortaleza es haber creado una oferta formativa adaptada, actualizada. Tras la pandemia, tenemos el compromiso más aun si cabe de dar respuesta a las necesidades sociales. Es por ello que la formación es presencial, semipresencial o a distancia, de acuerdo con las últimas tendencias y la experiencia adquirida a lo largo de 25 años.

¿Debe formarse el trabajador o debe formarle la empresa?
Existen las dos opciones, ya que las personas tienen inquietudes y por otra parte también surgen nuevas necesidades en las empresas o en el sector público y nos solicitan la oferta. La formación permanente y de títulos propios complementa la oferta universitaria en las áreas que nos hacen llegar que hay necesidades. En conjunto, tenemos una oferta de diferente duración y con una tendencia creciente en formación online, que ha venido para quedarse.