Carmen Planas saluda a Yolanda Díaz (de espaldas), en presencia de Antoni Riera, en primer plano.

TW
0

El Palacio de Congresos se volvió a convertir este viernes por la tarde en el escenario donde se tomó el pulso a la realidad económica balear y española. Políticos, empresarios y sindicatos de las Islas formaron el grueso de los más de 300 invitados que acudieron al V Foro El Económico. La edición de este año despertó un gran interés por la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Es uno de los altos cargos del Ejecutivo central que más ha visitado la Isla y cada vez que lo hace logra una buena nota. Este viernes no fue una excepción y recibió elogios, a partes casi iguales, por parte de empresarios y representantes de los trabajadores.

Llegó acompañada de la delegada del Gobierno, Aina Calvo. La esperaban, además de Carmen y Paula Serra, los consellers Juan Pedro Yllanes, Iago Negueruela, Mae de la Concha, Fina Santiago y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. Cuando acabó el acto pudo saludar a la presidenta Francina Armengol; a la presidenta del Consell, Catalina Cladera; a sus compañeros de escenario; y a buena parte de los cargos de Podemos en las Islas, que acudieron a arropar a su ministra.

Díaz también saludó efusivamente a la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y desde el escenario recibió los elogios del CEO de Meliá, Gabriel Escarrer. «La ministra siempre toma nota», dijo, tras advertir que apuntó en sus papeles parte de la intervención del hotelero. Atenta a todas las ponencias, también tuvo que responder a un mensaje de móvil. No es para menos, se está renegociando la reforma laboral, algo que preocupa a empresarios y trabajadores. Quizá esta cuestión ocupó parte de la conversación entre Escarrer (presidente de Exceltur), José Luis Zoreda, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

José Luis García y Lorenzo Navarro, líderes de CCOO y UGT en Balears, acompañaron a sus dirigentes nacionales, junto a otros miembros de ambos sindicatos. Tampoco faltaron a la cita el presidente de PIMEM, Jordi Mora; ni el vicepresidente de la CAEB, Rafael Roig, quienes han participado de forma activa en el diálogo social en las Islas. El presidente de Asima, Francisco Martorell, no perdió la oportunidad de escuchar a la ministra, al igual que la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa Maria Regi, y su marido, Fernando Rotger.

Seguro que la presidenta de la Federación Hotelera, Maria Frontera, se quedó con los mensajes que se lanzaron desde el escenario, de cuya decoración se encargó Trends Home. Su gerente, Isabel Iboleón, estuvo presente; al igual que el director del Palacio de Congresos, Ramón Vidal, y Antonio Ballester, de Estel Ingeniaría, uno de los colaboradores del encuentro.

El director de Endesa en Balears, Martín Ribas; la presidenta de la Associació de l’Empresa Familiar, Esther Vidal; y la directora de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Inmaculada Benito, son algunos de los nombres que no faltaron a la cita. Tampoco lo hicieron los diputados de la oposición Josep Melià, Patricia Guasp, Antoni Costa, entre otros; ni una pletórica Marga Prohens, presidenta del PP balear, quien recibió numerosas felicitaciones por su recién anunciado segundo embarazo.