Menorca, Región Europea de Gastronomía.

TW

Menorca asumió el pasado mes de enero su mandato anual como Región Europea de Gastronomía en un acto oficial que tuvo lugar en la Sala Albert Camus de Sant Lluís. Una distinción concedida a finales de 2019 por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) que supone el pistoletazo de salida a más de cincuenta actividades que girarán alrededor de la cocina, la cultura local, el territorio y la sostenibilidad como grandes ejes motores de su declaración.

El programa previsto que ha sido diseñado por un conjunto de entidades de diferentes sectores de Menorca, que han actudo como stakeholders de la candidatura o grupo de interés, combinará tanto acciones ya consolidadas dentro del calendario anual de eventos dedicados a promocionar productos locales como por ejempo la tradicional Mostra de Cuina Menorquina o la Fira Arrels, con nuevas propuestas diseñadas para dar continuidad al trabajo hecho para promover y dar visibilidad a productores y empresas agroalimentarias así como negocios vinculados al sector de la restauración.
El detalle de todo el calendario se puede consultar desde hace pocos días en la web oficial menorcaregiongastronomica.com.

IGCAT. El avalador del proyecto de Región Europea de la Gastronomía es el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGAT), sin ánimo de lucro, creado en 2012 y que trabaja con consorcios de actores regionales. Además, cuenta con la experiencia de una red mundial de expertos y trabaja en colaboración con organizaciones intergubernamentales especializadas. En IGCAT creen que los desarrollos más interesantes de hoy en día se dan en la convergencia de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo pero esta conversación también se extiende a la agricultura, la salud o la educación, apareciendo soluciones de desarrollo para muchas regiones. En última instancia, su objetivo es siempre inspirar a las comunidades locales para que se sientan orgullosas de sus activos culturales, creativos y culinarios y, de este modo, apoyar el desarrollo sostenible para un mundo más equitativo. Su delegado para Menorca es el promotor cultural Jaume Gomila.

DISTINCIÓN. Haber recibido el Premio como Región Europea de Gastronomía de manos de IGCAT significa en este momento para Menorca un compendio de mandamientos a cumplir que van desde la sensibilización sobre la importancia de la singularidad cultural y alimentaria, a la estimulación de la creatividad y la innovación gastronómica o la educación para una mejor nutrición, entre otros propósitos. «Hace seis años que IGCAT promueve estas distinciones como un medio para reconocer la creciente convergencia entre los sectores de la gastronomía, la cultura y el turismo, así como los interesantes avances que están ocurriendo a nivel local y que pueden facilitar el desarrollo regional», explica Miguel Huesa, coordinador de la candidatura.

La iniciativa, promovida por IGCAT y respaldada por el Comité Europeo de Regiones, ha dado pie a que Menorca pase a formar parte de una plataforma de regiones europeas que también comparten estas inquietudes entre las que están Catalunya, como lugar más cercano, y también regiones como Aarhus, en Dinamarca; la Lombardía Oriental, en Italia; North Brabans, en Paises Bajos; Sibiu, en Transilvania; o Kuopio, en Finlandia.

Este 2022 Menorca también va a compartir su mandato con la región noruega de Throndham, con la que se han previsto también acciones de intercambio culinario.

El mandato para 2022 tiene entre sus objetivos proyectar al exterior toda la riqueza culinaria de la isla y posicionarla como destino gastronómico a nivel internacional.

Así se desprende de numerosas de las actividades que se han previsto como por ejemplo las que reunirán en Menorca a 15 de las regiones que anteriormente han ostentando la capitalidad en lo que se denominará la Platform Meeting IGCAT o dos de los concursos que organiza IGCAT: el World Food Gift Challenge, que distingue y otorga visibilidad internacional a obsequios artesanos o alimentarios de gran calidad; y el Top Websites for Foodie Travelers, para reconocer a los portales especializados en gastronomía, tal y como explica el coordinador de la Región Gastronomica Europea, Miguel Huesa.

En este sentido, también está previsto que se convoque una nueva edición del European Food Film Menú, que en 2021 ganó un cortometraje menorquín llamado A Food and Love Story, producido por Bendito Films y auspiciado por el Consell Insular de Menorca.

Además, durante el mes de abril está previsto que la Fira Arrels, dedicada al producto local, sirva para que las distintas regiones gastronómicas tengan su propio stand. En primavera, el Museo de Menorca, que ejercerá de sede del mandato, acogerá una exposición sobre gastronomía.

Otra de las grandes citas será la celebración de un congreso de periodistas gastronómicos previsto para el mes de octubre. «El plan de acciones para 2022 también incluye proyectos con visión de futuro que tienen como objetivo potenciar la innovación, la inclusión y la difusión cultural a través de la gastronomía», añade Huesa.

Dos propuestas que ya se están perfilando consisten en crear salas de estudio para niños y jóvenes con riesgo de exclusión social donde se sirvan meriendas saludables y ecológicas y un proyecto de colaboración entre hoteleros y productores locales para poder disponer de un mueble con exposición y venta de productos locales. De esta forma, la gastronomía gana protagonismo en Menorca.