José Moreno lleva 12 años como presidente de la asociación. | G. ANDREU

TW

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios (Sebime) está presidida desde hace doce años por el empresario José Moreno, propietario de Galvanotecnia Menorquina. El año pasado renovó su mandato y su cometido ha sido siempre la defensa de los intereses del sector y la representación ante las diferentes administraciones de los fabricantes de bisutería españoles.

¿Cómo están afrontando la pospandemia?
Con esperanza de una reactivación que estaba en marcha tras haber podido retomar el calendario ferial, pero con la angustia del impacto que pueda producir la guerra en Ucrania. El precio de materias primas como el oro o la plata está disparado porque son valores refugio. Esto nos perjudica a todos, especialmente los que nos dedicamos a los baños. La situación no acompaña.

¿En qué sentido?
Además del problema del coste de materias primas, nuestro producto está muy asociado a las celebraciones personales además de las fiestas de todo el territorio nacional como por ejemplo las Fallas y otras muchas que activan el consumo. Una situación de incertidumbre como la que vivimos con avisos constantes a la población de un incremento del coste de la vida acaba enfriando al consumidor.

¿Siguen siendo necesarias las ferias? ¿No ayuda la digitalización?
Las empresas tienen la necesidad de presentar sus productos y colecciones a los compradores de forma presencial, el cliente quiere ver el producto, los acabados, los colores o el peso y todos estos detalles no se aprecian a través de una pantalla de ordenador o de un whatsapp. La digitalización nos sirve más como herramienta de comunicación e interactuación que de venta, nos ayuda a transmitir lo que hacemos, pero no por ello debemos restarle importancia y buscar formas de usarla como herramienta comercial.

¿Se han sentido respaldados por las administraciones?
Sí que nos hemos sentido apoyados. Debemos agradecer a sus responsables todo el apoyo recibido durante la pandemia como también las ayudas recibidas del Govern balear y los Consells Insulars de Mallorca y Menorca. Hemos percibido una importante sensibilización y cercanía de la situación tanto por parte de los responsables políticos como de los funcionarios a su cargo. Cabe recordar que Sebime gestiona a través del ICEX las ayudas para el sector español de fabricantes de bisutería y es el único interlocutor reconocido por el Ministerio.

¿Cómo se están adaptando al proceso de digitalización?
En general estamos mejorando nuestras competencias digitales tanto en lo que se refiere a páginas web como redes sociales así como en los procesos de gestión y tratamiento de datos. Las redes sociales contribuyen a darnos visibilidad y generar tráfico a nuestras páginas web. No olvidemos que son fabricantes que venden al por mayor en el caso de bisutería acabada y en el caso de fabricantes de componentes, venden a otros fabricantes o diseñadores. Nos tienen que encontrar.

¿Y a nivel de formación?
Desde Sebime hemos hecho distintas acciones de formación en este sentido. Se trata de conocimientos básicos para gestionar nosotros mismos los perfiles y al mismo tiempo, que conozcan los conceptos para poder saber todas las opciones a la hora de contratar un profesional externo que se encargue. Este año queremos abordar un tema importante como la sostenibilidad y su implicación en nuestro sector.

¿Cuántas empresas del sector hay en Balears?
En total somos 72 empresas: 33 en Menorca, 34 en Mallorca y cinco en Eivissa y Formentera. Son sobre todo micropimes de bisutería, accesorios de moda y componentes. Mientras que entre los asociados de Sebime, 15 empresas son de Balears, lo que representa el 62,5% de los socios.