El actual Blau Portopetro ha sido adquirido por el grupo Ikos, que está realizando una reforma integral de sus instalaciones. Tiene previsto abril en abril de 2023.

TW

La planta hotelera de Mallorca se ha modernizado de forma mayoritaria en los últimos años, aunque aún son numerosas las reformas en marcha. La pandemia ha provocado un considerable retraso en muchas obras y hoteles que debían ser inaugurados hace más de un año y no tienen previsto abrir sus puertas hasta poco antes del verano. En este sentido, además, en los útimos meses se han presentado un buen número de reformas, que se desarrollarán en los próximos años. El número de proyectos de gran calado es menos numeroso que otros años, aunque siguen existiendo reformas de consideración. La remodelación integral del hotel Formentor, que fue adquirido por el fondo andorrano Emin Capital a finales de 2020 por 165 millones de euros, cuenta con la preceptiva licencia desde junio del año pasado. En todo caso, la abogada mallorquina Antonia Gomila, que consiguió que el Tribunal Supremo anulara en 2015 la licencia de construcción de Villa Cortina por su impacto visual, pretende ahora anular la licencia de reforma integral otorgada por el Ajuntament de Pollença. La propiedad, que ya ha anunciado que el establecimiento será gestionado por Four Seasons, pretende que el hotel sea un modelo de sostenibilidad, poniendo especial relevancia en preservar y proteger el hábitat de la península de Formentor.

La pandemia ha pasado factura a muchos hoteleros, que han visto como su tesorería disminuía de forma importante. De hecho, durante estos dos últimos años son numerosas las obras que han ralentizado su ritmo. En Canyamel, las obras del antiguo hotel Mayurca están paralizadas desde hace dos años. La construcción se encuentra bastanta avanzada, pero de momento no hay fecha para el reinicio de un establecimiento de cinco estrellas que debía inaugurarse en diciembre de 2020.

Hotels Viva & Resorts ha reformado en los últimos años la totalidad de sus establecimientos. Durante este invierno ha desarrollado mejoras en dos establecimientos. En el Viva Blue Spa de la platja de Muro ha incorporado una piscina privada en ocho habitaciones. Por otro lado, en el Viva Cala Mesquida Suites & Spa ha incorporado piscina privada en algunas habitaciones y jacuzzi en algunos apartamentos.

Hotels Viva
El Viva Blue Spa, situado en la platja de Muro, ha incorporado ocho habitaciones con piscina privada.

Las obras de ampliación de Protur Biomar comenzaron hace ya más de dos años y, finalmente, está previsto que estén en funcionamiento el primero de abril. El establecimiento, que adoptará el nombre de Protur Biomar Sensatori Resort, formará parte de la marca internacional Sensatori, que pertenece a Tui. El hotel, en todo caso, continuará siendo gestionado por Protur. La ampliación, un espectacular edificio circular, estará dedicada a solo adultos.

Protur Biomar
El hotel Protur Biomar experimenta una ampliación con un nuevo edificio circular. Reabrirá el 1 de abril con el nombre Protur Biomar Sensatori Resort, la marca de Tui.

Hipotels ha actualizado y reformado la totalidad de sus establecimientos hoteleros. Durante este invierno se han reformado los apartamentos anexos del Hipotels Mediterráneo Club para que mantuvieran una uniformidad con el resto del complejo. Además, han realizado diversas obras menores en el Hipotels Bahía Grande en el que han renovado el aluminio exterior y mejorado la fachada.

Hipotels Bahía Grande
El Hipotels Bahía Grande, situado en Cala Millor, ha experimentado obras que han afectado fundamentalmente a la fachada, a los balcones y el aluminio exterior.

El grupo Ikos compró el pasado 2021 el Blau Portopetro, que está siendo reformado de forma integral con una inversión total de 110 millones de euros. Abrirá sus puertas con 319 habitaciones y reconvertido en un cinco estrellas Gran Lujo en abril de 2023.

Otra reforma importante es la del Barceló Aguamarina, antiguo Barceló Ponent Mar. Situado en Cala Ferrera, cuenta con 417 habitaciones y ha sido completamente reformado. Tiene previsto reabrir sus puertas el seis de junio.

En la zona de Palmanova durante este invierno está siendo reformado el Lively Playa, adquirido por Hoteles Globales y se comercializará como parte del Globales Panamá, que es solo adultos y está al lado. Experimenta una reforma integral para adecuar el establecimiento a los estándares de calidad de la cadena. Tiene previsto abrir sus puertas el quince de mayo.

Justo enfrente se encuentra el antiguo Don Bigote, que regenta ahora el grupo Fer en régimen de alquiler. Será un activo más de la cadena Tent, que se comercializará con el nombre de Tent Palmanova. De 231 habitaciones, abrirá sus puertas el seis de mayo.

En Magaluf, el Seramar Comodoro Playa ha reformado su piscina exterior.

El Aparthotel Hapimag, situado en Peguera, está siendo reformado por completo. Las obras comenzaron el pasado noviembre y está prevista la reinauguración en la Semana Santa de 2023. La totalidad de los apartamentos serán reformados de forma integral y se cambiará la total del mobiliario, la decoración...

Hapimag Paugera
El Aparthotel Hapimag, situado en Peguera, experimenta una reforma integral. Las obras comenzaron el pasado mes de noviembre y la reapertura está prevista en Semana Santa de 2023.

El Palia Maria Eugenia, situado en Calas de Mallorca, cuenta con 298 habitaciones repartidas en dos edificios de siete plantas. Fue reformado en 2019, aunque este invierno se han desarrollado diferentes trabajos en la fachada de uno de los edificios para los que se ha tenido que instalar un espectacular andamiaje.

En el Allsun Sumba de sa Coma se han renovado los baños de unas 30 habitaciones, además de realizar trabajos en la piscina.

En el Castillo Hotel Son Vida se han reformado por completo 100 habitaciones, mientras que en el St. Regis Mardavall se ha renovado el bar y el restaurante.

Destacar también que la Smy y Ok Group tienen previsto abrir en el verano de 2023 el Ok Hotel Marivent Palma, que será el primer establecimiento de la joint venture. Contará con un total de 20 habitaciones.