TW

Vivimos en un mundo cada vez más conectado: las redes sociales, la mensajería, los altavoces inteligentes, la domótica... forman parte de nuestro día a día. ¿Pero son todas estas tecnologías seguras? A mayor conocimiento que tengamos de cómo funcionan y de qué peligros y oportunidades nos ofrecen, más seguros estaremos pero aún así el mercado demanda cada vez más a profesionales en ciberseguridad que hagan que nuestra oficina, nuestro hogar y nuestra identidad no caigan en manos de ciberdelincuentes.

Recientemente INCIBE ha lanzado el informe ‘Análisis y Diagnóstico del talento de Ciberseguridad en España’. El documento ofrece una fotografía actual del panorama de la ciberseguridad y de qué camino va a tomar en un futuro próximo.

INCIBE ha puesto en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025, que sitúa la promoción y detección de talento en ciberseguridad como un objetivo estratégico e identifica la generación de conocimiento sobre ciberseguridad. Se prevé que la demanda de talento alcance la cifra en 2024 de 83.000 profesionales necesario para el sector.

Como «deberes» para la Administración y las empresas encontramos :
• El sector público: sensibilizar a las empresas, estimular la vocación en edades tempranas, establecer un itinerario formativo específico, impulsar la formación profesional de esta área, establecer un marco de responsabilidades de las organizaciones y revisar el marco de certificación de capacidades autodidactas.
• Las empresas: mejorar los procesos de reclutamiento del talento, disponer de una taxonomía específica de puestos en ciberseguridad, mejorar los programas de formación para las empresas, mejorar los modelos retributivos y reclutar donde está el talento.
Si estás planteándote qué estudiar, esta puede ser una buena opción a valorar.