El VI Foro de El Económico se celebró este lunes en el Palacio de Congresos de Palma. | Youtube: Ultima Hora YouTube

TW

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, puso este lunes en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia por los empresarios y trabajadores del sector turístico balear, a quienes se refirió como «la palanca de recuperación económica de las Islas y de nuestro país de nuevo». La intervención de Maroto, junto a la del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, fue la antesala del debate del VI Foro de El Económico, con la guerra de Ucrania y sus implicaciones económicas como telón de fondo. La ministra resaltó que con sus actos «Putin trata de debilitar un proyecto europeo que está sustentado en los derechos humanos, la democracia, la libertad y la paz». Unos valores que, subrayó, «son precisamente los que representa el turismo».

Pese a la incertidumbre reinante, una constante desde que se produjera el estallido del conflicto bélico, la recuperación turística no está amenazada. «La recuperación económica tiene unas bases sólidas y la guerra y sus consecuencias económicas no están afectando de forma severa la recuperación turística». En ese sentido, «la economía española está respondiendo con solidez». Maroto hizo hincapié en que los datos de actividad económica y de empleo del pasado mes de abril evidencian la senda de la recuperación, «especialmente en las Islas». Así, defendió el papel de locomotora en ese proceso asumido por Balears, justo en un momento en que «el turismo es uno de los sectores que más está contribuyendo a esta recuperación y que ha demostrado su capacidad de resistencia tras una pandemia que afectó de forma muy severa a su cadena de valor».

El VI Foro El Económico
El VI Foro El Económico congregó en el Palacio de Congresos a más de 300 invitados que siguieron con atención todas las intervenciones.
Noticias relacionadas

La tendencia al alza de las cifras de empleo, «el principal termómetro de la recuperación», fue uno de los leitmotiv de la intervención de la ministra, quien hizo hincapié en que el sector turístico ha aportado el 42 % del trabajo creado en el país en abril, representando ya el 22,7 % del empleo total. Balears, como comunidad en donde más palmario es este hecho con más de 125.000 trabajadores del sector afiliados a la Seguridad Social en ese mes, aporta además otros indicadores de la regeneración económica, como las cifras de pasajeros internacionales, reservas o gasto turístico. Si atendemos a estas estadísticas, «Mallorca e Ibiza son los destinos que muestran mejores perspectivas de toda España», señaló, para indicar que «las previsiones pueden ser mucho mejores gracias a las reservas de última hora».

MOREY VI foro del ecomonico foto morey _05.jpg

La ministra Reyes Maroto durante su intervención.   

Para Maroto, el gran reto tras la superación de la crisis sanitaria y la contención de los efectos de la guerra, es «la apuesta por la calidad y la competitividad». Los fondos europeos deben ser «un pilar» en ese sentido, explicó, ya que jugarán un papel clave para diversificar la oferta turística y desarrollar el plan de modernización del sector a través de tres ejes: calidad, sostenibilidad y digitalización. «En Balears estáis marcando el paso en el cambio de modelo», señaló la ministra, para añadir que de los 720 millones de fondos europeos a repartir en la próxima conferencia sectorial, el Archipiélago recibirá «más de 50 millones de euros».

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Marcar el paso

Josep Pons Fraga

Baleares fue la comunidad donde más se hundió el PIB regional durante la pandemia. También protagoniza una mayor recuperación a medida que se reactiva la actividad turística. Arranca una temporada de récord, pero la gran cuestión es el cambio de modelo, que implica diversificar y desestacionalizar sin que suponga decrecer. Afirma la ministra Maroto que las Islas marcan el paso en la transformación como destino. No podemos morir de éxito y las empresas turísticas deberían cubrir todos los puestos de trabajo sin las dificultades que sufren hoy.