Mérida considera de capital importancia conocer la demanda real.

TW

María José Mérida es la directora comercial de la promotora Mar Capital.

¿Se puede construir vivienda asequible en Mallorca?
A día de hoy hay muy pocas oportunidades. Es imprescindible que haya suelo asequible y no es fácil. El poco suelo que puede encontrarse en el mercado tiene muchos compradores y entre todos hacen subir el precio.

¿Los pisos se venden solos?
No se vende todo. Mallorca es una oferta muy atractiva, por muchos y variados factores: el producto, el clima, las infraestructuras, la conectividad, la oferta gastronómica… pero no se vende todo a cualquier precio. Si no, no habría viviendas a la venta.

¿Cuál es el principal problema del promotor inmobiliario?
El primero, por orden de importancia y con mucha diferencia, es el suelo o la falta de edificios completos que se puedan reformar y modernizar. Hay poco suelo y somos muchos posibles compradores. Y los que tienen la posesión no es como antes, que debían vender para poder comprar. El sector inmobiliario está maduro y tienes que ser muy bueno en todas las áreas: tener un buen equipo bien cohesionado, un buen proyecto, ser excelente en la tramitación de licencias, en la fase de construcción... los bancos son muy exigentes. Ahora, el mercado es más pequeño y más profesional.

¿Hay burbuja inmobiliaria?
Creo que no. Se dan muchas circunstancias para que Mallorca tenga una gran demanda de vivienda.

¿Es posible compaginar la oferta de suelo asequible con la protección del territorio?
Sí, el porcentaje de suelo urbano es muy pequeño. Hay margen de crecimiento. Una solución sería permitir incrementar las alturas, las viviendas en planta baja... Hay que conseguir que la construcción sea más sostenible, que las viviendas sean más eficientes y consuman menos recursos de todo tipo. Debería poderse aprovechar bien el suelo.

Ha nacido Nou Llevant, ¿será un buen barrio?
Estoy convencida de que sí. De los mejores de Palma. Estará bien conectado, con zonas verdes, comercios…

¿Mar Capital focaliza la promoción en Mallorca, no han salido de la isla?
Conocemos bien Palma y nos sentimos muy cómodos trabajando en la ciudad. En alguna ocasión hemos realizado promociones en Andratx o Deià, por diferentes oportunidades que nos han salido, pero la idea es focalizarnos y trabajar fundamentalmente en Palma. Sabemos el producto que requiere la demanda.

¿Se dirigen al cliente extranjero?
Más que el cliente extranjero, a un cliente de nivel medio-alto que busca singularidad, con estándares de calidad elevados. Tenemos un 50% de cliente local y un 50% internacional, de nacionalidades muy diversas.

¿El hecho de que el 50% de los clientes sean extranjeros referencia la calidad y el precio?
Cuando las ubicaciones no son malas, el suelo no es barato y, evidentemente, repercute en el precio.

Llama la atención su cartera de promociones, ya que no tiene nada que ver un palacio del centro histórico con un edificio moderno de la calle Aragó.

Como promotora, buscamos oportunidades que nos permitan cubrir parte de la demanda existente que quiere un producto diferente. A veces será en el centro de la ciudad, a veces en las afueras... El problema es que no hay nuevo suelo, y el poco existente está en manos de personas que no necesitan vender. Por tanto, se está creando una descompensación entre oferta y demanda, que está disparada porque además de la que proporciona el crecimiento orgánico de la isla hay que añadir la que viene de fuera. Todo el mundo quiere venir a Mallorca. Queremos personalizar todos nuestros productos y buscamos un arquitecto que otorgue personalidad a la promoción.

¿Qué hay que hacer para que haya más suelo?
Lo primero, creo que hay que hacer un estudio para saber la demanda real. Mientras no se arregle el problema del suelo seguirán subiendo los precios. Hay que ser valientes y adoptar decisiones de calado como dejar construir más alturas, aumentar la intensidad...

Las competencias urbanísticas están muy repartidas.
Sí, es cierto, pero la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, que está ya en su fase final, ayudará a que haya más suelo. Ha sido una suerte que el mismo equipo de gobierno encadenara dos mandatos, ya que todo hace indicar que se aprobará de forma definitiva.

¿Será para bien si se aprueba tal y como está ahora?
Sí, sin duda, aunque después habría que seguir adaptando la normativa a las nuevas necesidades del mercado.

¿Cuántas promociones tienen en marcha en la actualidad?
El Palacio de Portella, Petit Deià y Acantos, en Son Dameto.