Mariana Chacón es una de las fundadoras de MADD.

TW

Mallorca Design District (Madd) es un lugar en el que el diseño y el living son los grandes protagonistas. El distrito 07180 no es solo un código postal, sino un destino sugerente que alberga a una exclusiva selección de empresas de diseño de interiores, inmobiliarias, construcción y lifestyle. Mariana Chacón es una de las fundadoras de la asociación.

¿Qué es Madd? ¿Cuándo nace y con qué objetivos?
He viajado en varias ocasiones a Miami por cuestiones familiares y allí existe el Miami Design District, que surgió como un proyecto inmobiliario. Los promotores ofrecieron locales a grandes marcas a precios muy asequibles. En Mallorca, el nacimiento fue de forma natural. Son Bugadelles es un referente en diseño. Según datos de Asima, en 2020 había 393 empresas en el polígono, con una facturación total de 324,4 millones de euros y que ocupan a 2.283 trabajadores. Aquí se concentran numerosas empresas top de diseño, interiorismo, construcción, náutica… De ahí surgió la idea, que se inició hace ya cuatro años. La pandemia paralizó el proyecto, aunque fuimos trabajando en el registro de la marca, la web, el logo... Oficialmente se presentó en noviembre de 2021 con 28 socios, pero hoy ya somos 33.

¿Son solo empresas de Son Bugadelles? ¿Qué características han de tener las empresas que forman parte de Madd?
Sí, han de estar en Son Bugadelles. Así lo recogen los estatutos de la asociación sin ánimo de lucro que creamos para facilitar el diálogo con las instituciones. Las empresas han de dedicarse a lo que denominamos lifestyle.

¿Lifestyle?
Cabe casi todo. Tenemos un buen número de empresas de construcción, inmobiliarias, interiorismo. Las empresas deben tener un punto de diseño, de innovación, de modernidad… para formar parte de la asociación.

¿Tienen apoyo de las instituciones?
El Ajuntament de Calvià ha estado a nuestro lado desde el primer instante. De momento, se han hecho mejoras en el asfaltado, en la señalética, se han sembrado árboles…

¿Qué proyectos de futuro tiene Madd?
Estamos en proceso de contratar un gerente y queremos ampliar el número de socios. Además, tenemos pendientes varias reuniones para explorar la posibilidad de acceder a los fondos Next Generation con un proyecto de comunidad energética. Es una posibilidad que debe concretarse en un futuro inmediato. Serían placas solares en las cubiertas de las naves. Pensamos también en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, estamos a punto de firmar es un convenio con el departamento de la UIB de Economía y Empresa para realizar un estudio sobre el polígono y también que los alumnos puedan realizar sus TFG o prácticas con empresas de la asociación.