El grupo de investigación ArqueoUIB ha llevado a cabo excavaciones en Na Xeringa (es Mercadal).

TW

Menorca cuenta con piezas metálicas talayóticas espectaculares. Se sabe que en la época postalayótica, que transcurre desde el año 550 a. C. hasta la romanización, había un gran tráfico de minerales, que circulaban por el Mediterráneo sobre todo en forma de lingotes y después, ya en origen, se utilizaban en la elaboración de las piezas. El grupo de investigación ArqueoUIB ha iniciado ahora un estudio analítico de afloramientos de cobre y de objetos metálicos procedentes de excavaciones arqueológicas en Menorca. Cualquier persona puede hacer una aportación económica al proyecto a través de la Oficina Fundraising UIB. «Para saber la procedencia de los metales tenemos que hacer analíticas concretas y compararlas con los recursos minerales que hay en Menorca. En concreto, este proyecto se centra en estudiar piezas del periodo postalayótico. Así podremos tener una gran base de datos de analíticas de los minerales», señala Laura Perelló, doctora en Historia y codirectora del proyecto junto a Bartomeu Llull, Simón Gornés y María Calderón.

La captación de fondos privados para este proyecto permitirá el muestreo de piezas arqueológicas de metal en colecciones museísticas de la isla, la prospección de minerales metálicos y la ejecución de analíticas para el estudio y caracterización de yacimientos mineros de la prehistoria de Menorca. El plan permitirá tener una visión más global sobre la evolución de las dinámicas de intercambio y movilidad de los objetos metálicos entre las islas y entre el archipiélago y otras zonas del Mediterráneo. El proyecto nace gracias a una aportación de la Fundació Catalina Mercadal, pero mediante la Oficina Fundraising UIB, gestionada por la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears MP, empresas y particulares pueden hacer donaciones, que gozan de deducciones fiscales. A través del grupo de investigación ArqueoUIB también se podrán definir los modelos de explotación de los minerales metálicos en las edades de bronce y de hierro, muy particularmente durante el periodo postalayótico menorquín.

EXCAVACIONES. «Nuestro equipo está excavando en estos momentos en Sa Mitja Lluna, un yacimiento de cobre de la Illa d’en Colom, en Menorca, del que se tiene constancia que se explotaba en la prehistoria. Buscamos otros posibles enclaves y hace un tiempo hicimos un sondeo en Na Xeringa (es Mercadal), pero los resultados no nos permiten demostrar que fuera explotado en ese tiempo. Sabemos que el cobre menorquín se utilizaba en las cuatro islas, pero por el momento solo tenemos evidencia minera en Sa Mitja Lluna», concluye Laura Perelló. Se puede consultar más información y hacer donaciones en la página web fueib.org/go/arqueouib.