TW
4

El mundo avanza hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Los expertos señalan que los billetes y las monedas tienen los días contados. Diferentes países de la Unión Europea (UE), entre los que destacan Suecia y Dinamarca, pretenden acabar con el dinero en efectivo en la próxima década, y han comenzado a cerrar sucursales bancarias, retirar cajeros automáticos y eliminar la posibilidad de pagar con dinero físico en muchas tiendas, restaurantes y gasolineras para apostar por la digitalización de los pagos. Siguiendo con la tendencia de la mayoría de los países europeos, el Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, ha fijado nuevos límites para pagar en efectivo en tiendas, bares y otros establecimientos. El objetivo es reducir la circulación de billetes y monedas en favor del pago digital.

La limitación del pago en efectivo es una de las medidas de la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que entró en vigor el 11 de julio de 2021. La nueva normativa ha reducido el límite general de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros en las operaciones económicas en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional. De esta forma, el nuevo límite para pagar en tiendas se establece en los 1.000 euros, por lo que todas las compras que superen esa cantidad hay que abonarlas con tarjeta.

El nuevo límite para pagar en efectivo hace que el Gobierno de España pueda detectar con mayor facilidad el fraude fiscal y, por lo tanto, la economía sumergida. Además, también permite luchar contra los falsificadores de billetes, que suelen introducir miles de euros falsos en billetes de 500 euros en las tiendas o pequeños negocios repartidos por toda la geografía española. Si te preguntas qué hay que hacer con un billete falso, la respuesta es sencilla: entregarlo en una entidad bancaria, una comisaría de policía o enviarlo por correo certificado al Banco de España. En ningún caso se puede tratar de pagar en una tienda o cualquier otro tipo de establecimiento con dinero falso, ya que está tipificado como delito en el Código Penal.

Las desventajas del nuevo límite para pagar en tiendas

En España, al igual que en muchas economías avanzadas de todo el mundo, el número de transacciones con dinero en efectivo ha caído considerablemente en los últimos años. Ello se debe a una combinación de factores, como son el cambio en las preferencias de los consumidores, la mejora en los sistemas de pago (concretamente las tarjetas de crédito y débito), y el rápido crecimiento de transacciones y operaciones online. Si bien es cierto que la mayoría personas llevan menos efectivo que nunca, el nuevo límite para pagar en tiendas con dinero en efectivo puede conducir a la exclusión social de las personas mayores, así como de todas las personas con capacidades limitadas para el uso de la banca digital. Al fin y al cabo, estos grupos poblaciones siguen realizando la mayoría de sus pagos con dinero físico.