TW

La masificación no tiene quien la quiera. Y nadie se considera culpable. En Mallorca, el Registre d’Establiments Turístics del Govern recoge que la isla cuenta con 103.339 plazas de alquiler vacacional, mientras que las hoteleras suman 307.686 a fecha de septiembre de 2022. La nueva Ley de Turismo, aprobada en este mismo año, contempla una moratoria, que afecta tanto a las plazas turísticas hoteleras como de alquiler vacacional por un periodo de cuatro años. Además, la normativa contempla que los consells insulars deban fijar un tope máximo de plazas.

La Ley del Turismo de 2012 permitió el alquiler turístico solo en viviendas unifamiliares o pareadas y estableció que las viviendas que se alquilaran vía Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no podían comercializarse en portales turísticos ni ofrecer servicios, lo que dejó en el limbo, por ejemplo, a los apartamentos que tradicionalmente se alquilaban por semanas. El registro del Govern indica que es desde el año 2015 cuando se han disparado las plazas de alquiler vacacional. En este sentido, en los últimos ocho años se han inscrito 76.498 plazas, que representan el 74,02% el total. El año en el que se inscribieron un mayor número de plazas fue en 2017 cuando el registro se incrementó en 29.937.

Plazas de alquiler vacacional en Mallorca
Plazas de alquiler vacacional en Mallorca

La normativa de los diferentes consells y del Ajuntament de Palma es restrictiva con el alquiler vacacional, aunque todavía prolifera la oferta ilegal. En Palma el alquiler turístico en pisos está prohibido. En el año 2018 el Consell de Mallorca aprobó la zonificación, un mapa de zonas saturadas en Mallorca cuyo resultado permitió el alquiler turístico de viviendas plurifamiliares en algunas áreas y restringió la oferta de unifamiliares en otras. También limitó que las viviendas en suelo rústico tuvieran cinco años de antigüedad como mínimo para poder optar a licencia. Además, las plazas vacacionales pasaron de ser gratuitas a costar hasta 3.500 euros, igual que las hoteleras. El año antes de la zonificación, 2017, fue el de mayor creación de plazas vacacionales, 29.937.

Plazas hoteleras en Mallorca
Plazas hoteleras en Mallorca.

Por otra parte, las plazas hoteleras no han dejado de incrementarse, aunque lo han hecho con moderación. La normativa aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá permitió la apertura de nuevos establecimientos en determinadas condiciones y el incremento de plazas en los existentes. En 2017 el número de plazas hoteleras aumentó en 9.526. Los dos años de mayor creación de plazas turísticas hoteleras han sido 1970 (24.830) y 1990 (20.608). Desde 2014 han aumentado en 17.244 camas.