Imagen de archivo de la convocatoria de consultoría científica experta para pymes del programa Innova UIB·PIMES. | Redacción 20M

TW

El programa de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento Innova UIB·Pimes continúa con un nuevo ciclo de cápsulas profesionales, abiertas y gratuitas, enfocadas a empresas e investigadores con deseos de potenciar su capacitación.Esta nueva tanda de píldoras formativas se realizan a distancia e iniciaron su programación el pasado miércoles 14 de septiembre, con una ponencia sobre el distintivo C.E. a cargo de David Tomé Lozano, experto en productos sanitarios de la empresa Viromii Innovation. Las próximas sesiones, previstas para los días 20 y 21 de septiembre, se centrarán en las bases de datos para la valorización de proyectos de I+D e identificación de empresas (socios y competidores), y en los productos de vigilancia tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM): boletines, servicio de alertas e Informes Tecnológicos de Patentes.

«La vigilancia tecnológica es toda aquella información técnica que la Oficina Española de Patentes y Marcas extrae de las patentes y que permite a grupos de investigación y empresas conocer cuál es el estado de arte para poder tomar decisiones. Por ejemplo, una empresa o grupo de investigación que quiera empezar a trabajar en un proyecto debe conocer qué se ha hecho antes sobre este tema. Por tanto, debe consultar la información sobre patentes. Más adelante, cuando ya tienen resultados de investigación, pueden solicitar información para ver si puede ser patentable. Y finalmente pueden contactar con la Oficina para redactar convenientemente el documento de patente. En resumidas cuentas, la vigilancia tecnológica es poder utilizar la información técnica que contienen las patentes para que las empresas y grupos de investigación interesados puedan tomar decisiones», indica Carmen Toledo, jefa de la División Documental de la OEPM. Por tanto, la cápsula informativa del día 21 servirá para explicar qué es una patente, por qué contienen información y qué servicios de información ofrece la OEPM tanto gratuitos como de pago.

Innova UIB·Pimes es un programa organizado por la Oficina de Transfèrencia de Resultats d’Investigació (OTRI) de la UIB con el apoyo de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius del Govern y de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento. Durante el mes de octubre se llevarán a cabo nuevas sesiones. Se pueden consultar las fechas en la web: innova.fueib.org/.