TW

Hasta hace poco, las bolsas caían porque la inflación se disparaba y existía una alta correlación (inversa) entre, por ejemplo, el precio del petróleo y las bolsas: cuando subía el crudo, bajaban los índices bursátiles.

Sin embargo, septiembre se ha cerrado con las bolsas en números rojos, pero acompañadas por las pérdidas en petróleo, gas natural y oro, por poner algunos ejemplos. Parece que ha sido un mes de pánico generalizado en el que el mercado ha huido de los activos de riesgo.

Las caídas en las bolsas europeas han sido duras, pero no han sido las peores; además, llama mucho la atención como dos países que han vivido un cambio de gobierno, generalmente penalizado por el mercado, han sido los que «menos mal» lo han hecho con pérdidas para el MIB italiano del 4,22% y del FTSE británico del 5,36%. Siendo ésta última de las mejores bolsas del mundo, solo superada por algunas emergentes, tomando como referencia el año 2022. A continuación le siguen el DAX alemán, el EuroStoxx, el CAC francés con retrocesos del 5,61; 5,66 y 5,92% respectivamente. Por último encontramos al IBEX español, al que el buen comportamiento, una vez más, de la banca, no le ha salvado de ser la peor bolsa europea.

De hecho dos bancos, Bankinter (+14,20%) y Caixabank (+10,22%) lideran la tabla en la que solo hay siete compañías que han cerrado en verde. De ellas, otras dos son entidades financieras: BBVA (+2,87%) y Banco Sabadell (+0,20%). Además, las pérdidas del Santander han sido residuales (-0,81%). No hay duda que las subidas de tipos, que tanto necesitaban, apoyan esta subida de banca. Sin embargo, no ha bastado. Han caído empresas con mucho peso en el selectivo como Inditex (-1,25%); Iberdrola (-7,73%); Repsol (-9,09%); Endesa (-9,82%), Telefónica (-17,98%) o Cellnex (-18%); todas ellas superadas por Grifols (-26,26%), la peor del IBEX en septiembre.

Peor han ido las cosas en América, aunque con la agradable excepción del Bovespa brasileño que ha cerrado en números verdes (+0,47%) y que va disparada este año. Sin embargo en Wall Street, las pérdidas han sido considerables, principalmente en el tecnológico Nasdaq que se ha dejado un 10,60%; aunque S&P (-9,34%) y Dow Jones (-8,84%) no se quedan atrás. Igual que al IBEX le ayuda el sector financiero en época de subidas de tipos, a las bolsas norteamericanas les penaliza el peso del sector tecnológico, a priori, perjudicado por las mismas que, además, son mucho más bruscas en Estados Unidos que en Europa.

Por último mucho contraste, como viene siendo habitual, en las bolsas asiáticas aunque con el rojo como denominador común, así el Sensex indio, la bolsa de Shangai, el Nikkei japonés, el Kospi coreano y el Hang Seng de Hong Kong han perdido un 3,54; 5,55; 7,67; 12,81 y 13,69% respectivamente.