Margalida Gual, técnica de emprendimiento, y Mari Agredano, técnica del DOIP.

TW

Nadie nace aprendido. Lo que pensamos que nos da bien, lo podemos entrenar y mejorar. El Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) y el Club de Emprendedores de la Universitat de les Illes Balears han lanzado un nuevo programa de cápsulas de éxito profesional. Se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo y a distancia, con formaciones de corta duración que se llevan a cabo semanalmente por videoconferencia.

El programa, de carácter gratuito, se llevará a cabo durante este curso académico contando con la participación de profesionales y colaboradores del ámbito universitario.

Carácter proactivo, espíritu emprendedor, habilidades para hablar en público... Son competencias que tienen una gran demanda en el mercado de trabajo y que marcan la diferencia entre un candidato y otro en un proceso de selección.

Las Cápsulas de Éxito Profesional están pensadas para la comunidad universitaria interesada en la búsqueda de trabajo o el emprendimiento, pero están abiertas a todo el mundo. Son actividades gratuitas, a distancia y con inscripción previa.

La programación abarca todo el curso 2022-23 y cada cápsula se llevará a cabo en el primer cuatrimestre y en el segundo. Ya están todas las fechas disponibles para consultar en la web capsulesexitprofessional.cat. Las primeras formaciones empezaron el miércoles 19 de octubre.

Mari Agredano, técnica del DOIP, explica que las Cápsulas de Éxito Profesional son formaciones de corta duración con consejos y recomendaciones concretas para mejorar las competencias profesionales. «Trabajamos competencias como aprender a hablar en público, crear marca personal o trabajar el autoconocimiento para saber qué partes de ti mismo se te dan mejor», indica.

TEMÁTICAS. La mayoría de las cápsulas se hacen año tras año por su alta demanda. El formato es por videoconferencia, ya que se ha evidenciado que atraen a más participantes. Y la cápsula con más éxito sigue siendo la de cómo hablar bien en público. «Se trata de una formación consolidada con un formato que atrae a una gran participación y que imparten profesionales o profesores de la UIB especializados en cada materia», añade.

También se tratan competencias como la entrevista personal, crear un buen perfil de LinkedIn, tendencias en las redes sociales, habilidades digitales, la marca personal... son cápsulas que pueden ayudar a mejorar el perfil profesional y a explotar el potencial de cada uno en el ámbito profesional. Por otra parte, también habrá una cápsula informativa para aquellos interesados en trabajar en la administración pública.

Asimismo, algunas de las cápsulas tratarán temas como el elevator pitch, modalidades de contratación laboral, encontrar el propósito profesional o cómo convertir una idea en un negocio real, formaciones pensadas para aquellas personas que tengan iniciativas de emprendimiento.

«Las cápsulas son una oportunidad para complementar la formación y el conocimiento de cada persona, estar actualizado en un mundo en constante cambio e incertidumbre, o una alternativa para pensar en nuevas salidas profesionales, posibilidades o, simplemente, ampliar horizontes», acaba mencionando Marga Gual, técnica de emprendimiento.