Rodrigo Fitaroni, director General de MarSenses Hotels & Homes.

TW

Rodrigo Fitaroni es el director general de MarSenses Hotels & Homes. Explica que a principios de 2022 la empresa hizo una inversión de un millón de euros para la instalación y puesta en marcha de 1.275 placas fotovoltaicas de 450W en sus hoteles. «Esto nos convierte en la primera cadena hotelera española en contar con energía solar limpia en todos sus alojamientos. Supone la autogeneración del 100% del consumo energético diurno de los hoteles y una reducción de más de 585 toneladas de C02», explica. También han invertido 800.000 euros en dos años en mejorar la eficiencia de climatización de nuestros alojamientos. También han hecho mejoras para actualizar su oferta aprovechando el parón de 2020-21 que han supuesto mayor calidad del producto y un incremento de los ingresos.

El balance de esta temporada es positivo. «Tras dos temporadas de restricciones, incertidumbre e inseguridad económica, podemos decir que en 2022 hemos vuelto a una ‘nueva normalidad’. En líneas generales la temporada ha sido buena, pero nos hemos encontrado problemas que antes no había como son la falta de perfiles cualificados y, en general la carencia de mano de obra; la subida de precios y roturas de stock constantes en todos los departamentos de compras», explica Fitaroni, por lo que independientemente de los incrementos de precios, la rentabilidad sigue siendo la misma.

MarSenses tiene equidad entre canal directo, OTA y turoperadores. Finalmente, opina que hay otras formas de reducir la masificación y mejorar la calidad del turismo balear sin necesidad de limitar o prohibir.