Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels. | A.G.

TW

Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels, no oculta su satisfacción. «En resumen ha sido una temporada muy buena. Las ocupaciones de los hoteles han quedado unos puntos por debajo del 2019, pero hemos conseguido mejores precios medios. Esto era muy necesario para afrentar la subida de gastos y las pérdidas de los últimos años de pandemia», señala. El CEO de Universal comenta que han mejorado la rentabilidad del año 2019 «gracias a la subida de precios y un control estricto de los costes». En materia de sostenibilidad, han instalado fuentes de agua gratuita en los establecimientos para clientes y empleados, ahorrando más de 250.000 botellas de plástico, entre otras medidas.

Yannik Erhart considera que la pandemia ha acelerado la tendencia de venta directa, pero los turoperadores han recuperado fuerzas este año y siguen siendo partners «muy importantes hoy y en futuro».

Asimismo, se muestra a favor de la promoción turística. «¿Es necesaria la promoción de marcas como Coca-Cola o Apple? Siempre hay que comunicar las ventajas del destino, la belleza de la isla, la diversidad, la cultura, la seguridad y esfuerzo de la economía circular. El enfoque debería estar en la promoción de la temporada baja, pero no solo», analiza. Y respecto a la saturación, es claro: «Es tarea de la administración publica de gestionar los flujos de turistas y mantener la infraestructura para evitar la sensación de saturación en según qué zonas y puntos de interés. Estamos todos de acuerdo que el modelo turístico de futuro no es de masa, sino de calidad. Hay que hacer cumplir las normas existentes», considera, mostrándose en contra de nuevas limitaciones.