Pep Cañellas, presidente ejecutivo de Fergus Group.

TW

Pep Cañellas, presidente ejecutivo de Fergus Group, explica que su compañía ha registrado datos similares a los de 2019 en términos de rentabilidad por habitación, pero que es hoy mucho más grande. «Al haber seguido apostando de manera perseverante por nuestro modelo durante la pandemia, hemos logrado duplicar el número de camas en explotación a través de tres líneas de negocio, Fergus, Tent y Affiliated by Fergus, con respecto a la temporada 2019», señala.

«En términos de ingresos por habitación, tenemos incrementos importantes. En cambio, nuestros márgenes porcentuales se han contraído de manera significativa y, en términos de beneficio por habitación, si descontamos la inflación podemos concluir que estamos en una temporada muy similar o ligeramente mejor», afirma.

Cañellas recuerda la incertidumbre que reinaba en marzo, con la variante ómicron y la guerra de Ucrania, con lo que la puesta en marcha otra vez de la cadena de valor turística ha generado «ineficiencias». «El resultado es que el servicio que hemos dado todos, desde el aeropuerto, pasando por los medios de transporte y servicios terrestres hasta los hoteles, ha ido mejorando con el transcurso de los meses pero no ha empezado de una manera natural, y eso ha generado mayor sensación de saturación de la real», señala. En cuanto al número de turistas, comenta que si la estancia media se acorta, es inevitable tener más turistas al final de año, actividad aérea y de transporte. Finalmente, es partidario de dar más facilidades al producto obsoleto para reconversiones a otros usos y de eliminar por completo la oferta vacacional ilegal.