Sobrino asegura que el 100% de la energía que se consume en los hoteles de Palladium en España procede de renovables. | ARCHIVO

TW

Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, no descarta ninguna medida para evitar el deterioro de Balears como destino y la masificación. Es tajante, en todo caso, al explicar que debe hacerse un esfuerzo para erradir la oferta turística de alojamiento ilegal. «Las plazas turísticas legales están completamente regladas y reguladas. De hecho, la apuesta por la calidad y la creación de productos diferenciados repercuten, precisamente, en un menor volumen de personas y, a su vez, con un gasto mayor en destino. Antes de limitar la llegada de turistas o reducir las plazas legales, habría que poner el foco y toda la energía en controlar y erradicar la oferta de alojamiento turístico ilegal», señala.

Sobrino cataloga la temporada de buena y se congratula de alcanzar excelentes ocupaciones. «Sin duda ha sido una buena temporada estival. En Palladium Hotel Group hemos alcanzado ocupaciones con picos del 90% en los meses de temporada más alta y la respuesta en septiembre ha sido algo mejor que la de 2019. La evolución de la temporada respecto al verano de 2021, e incluso al 2019, ha sido muy positiva, teniendo en cuenta varios factores relevantes como son la demanda contenida y la consolidación de activos que abrieron sus puertas en 2021 o 2022. Hay que tener en cuenta, además, que este año abrimos los hoteles antes incluso de lo que lo hicimos en 2019 y barajamos fechas similares de cierre, por lo que contamos un largo periodo de apertura de nuestros hoteles y eso nos hace que seamos optimistas en cuanto a los resultados de cierre», explica.

Sobrino reconoce que la turoperación va perdiendo relevancia de forma paulatina, aunque explica que para Palladium aún es importante. «Nosotros consideramos que los turoperadores siguen siendo una parte importante y diversifican nuestro «mix» comercial y por tanto nuestro riesgo, cuestión que vigilamos y perseguimos activamente. Por otro lado, la venta directa se está comportando bien y, entre otras cosas, estamos muy satisfechos por la acogida de nuestro programa de fidelización Palladium Rewards, cuyos afiliados generaron ya en 2021 el 67% del volumen de venta por canal directo. Lo dicho, lo que buscamos es contar con una distribución equilibrada entre mercados, canales y cuentas», argumenta Sobrino.

El CEO de Palladium Hotel Group explica que la apuesta de la empresa por la sostenibilidad no tiene recovecos y recuerda el compromiso del grupo con el medio ambiente, la economía circular y el impacto social. «Muchos de los aspectos que contempla la ley turística de Balears referidos a sostenibilidad y economía circular ya se estaban impulsando en los hoteles. En Palladium Hotel Group vertebramos nuestro compromiso alrededor de tres pilares fundamentales: el medio ambiente, la economía circular y el impacto social. Para cada una de esas áreas, desarrollamos estrategias sobre las que avanzamos hacia un futuro más sostenible. Hace ya tiempo que la reducción de plásticos de un solo uso o la protección de la biodiversidad y el uso responsable del agua, entre otros, son parte de nuestro ADN y de nuestra propuesta de valor. Además, contamos e intentamos desarrollar cada día más a proveedores locales en todos los destinos en los que tenemos presencia, porque nos parece un aspecto fundamental con impacto positivo sobre el ahorro de emisiones de CO2 y el apoyo a la economía local. Respecto al uso responsable de la energía, es uno de los aspectos en los que tenemos un fuerte compromiso: actualmente, el 100% de energía que se consume en los hoteles que gestionamos en España procede de energías renovables. De hecho, este verano se han instalado en todos los hoteles que el grupo tiene en Platja d’en Bossa un total de 1.327 paneles fotovoltaicos, favoreciendo el autoconsumo. En términos globales, hemos logrado que el 20% de la energía que se consume en los seis países en los que el grupo tiene presencia, cuente con garantía de origen renovable y hemos adquirido el compromiso de elevar esta cifra hasta el 50%, este año», señala.