Paco Mercadal, director general de Set Hotels. | E.C.

TW

Paco Mercadal, director general de Set Hotels, hace un balance positivo de la temporada. «Por lo general ha sido positiva. Veníamos de un periodo de mucha incertidumbre y esta temporada hemos prácticamente recuperado la normalidad en cuanto al flujo de viajeros. La gente ha vuelto a viajar y Balears ha sido uno de los destinos elegidos, sobre todo para el mercado español. Hemos tenido abierto los hoteles un periodo similar al de 2019, entre seis y siete meses de media. Ha sido un buen año en cuanto a ventas, llegada de turistas u ocupación de nuestros hoteles, sin embargo el incremento de precios de las materias y los suministros ha frenado la recuperación. Los resultados económicos se verán muy afectados por este incremento de los costes.

Hemos pasado de una crisis por falta de demanda -causada por la pandemia y las restricciones- a una crisis por la inflación de precios de las materias y suministros. También habrá que esperar a ver la evolución de la economía para ver qué pasará este 2023», indica. «Hemos contado con precios adecuados a la oferta y categoría de nuestros establecimientos. Hemos podido adaptarlos a la demanda que se ha ido generando, aún así, el incremento de precios de todas las materias y suministros ha tenido un gran impacto sobre los beneficios. Por tanto, la normalización en los precios no se ha visto reflejada en los resultados», matiza. En cuanto a la ocupación, ha sido buena, sobre todo en plena temporada y en los últimos meses, gracias al regreso del mercado inglés y la irrupción del francés junto con el italiano.

Set Hotels cuenta con una política de reinversión continua que incorpora criterios ambientales y de sostenibilidad. «Set Hotels fue una de las primeras empresas hoteleras de Menorca en desarrollar un proyecto de sostenibilidad, GreenSeth. Contamos con hoteles muy eficientes y sostenibles, gracias a las inversiones y cambios que hemos ido desarrollando. Nuestro hotel Seth 55 Santo Tomás es uno de los establecimientos más sostenibles de Menorca, cuenta con un sistema de reutilización de las aguas grises, con placas solares que alimentan casi el 25% de la energía consumida por el hotel, y prescindimos de los plásticos desechables. Este año, además, llevaremos a cabo una reforma del hotel Seth Port Ciutadella que conllevará cambios muy importantes en temas de eficiencia energética, impacto medio ambiental y productos desechables. Además, como empresa menorquina apostamos siempre por proveedores y colaboradores locales. Trabajamos para contribuir a que Menorca sea el destino de calidad que se merece», apostilla.