TW

Si en el resumen de lo sucedido en los mercados en septiembre, se hablaba en esta sección de la curiosa correlación entre bolsas y petróleo, en esta ocasión ha vuelto a suceder: el mes pasado bajaron las bolsas y bajó el petróleo, en cambio en octubre han subido ambos. Con un mercado preocupado por la inflación y el consecuente ascenso de los tipos de interés, hace poco las subidas del petróleo castigaban a las empresas cotizadas. Sin embargo, el mercado está menos preocupado por una inflación que parece que ha tocado techo, al menos en algunos países, que de la ralentización económica/recesión que, precisamente, la inflación y la subida de tipos está provocando.

De momento, ante este escenario, las bolsas están rebotando en soportes y el mes de octubre ha sido muy positivo, en general, y muy especialmente para los índices europeos. Así, vemos como en el Viejo Continente, el MIB italiano, el DAX alemán, el EuroStoxx o el CAC francés se han revalorizado: 9,70%; 9,41%; 9,02% y 8,75%, respectivamente. Algo rezagado se ha quedado el IBEX 35 (+8%) y mucho más el FTSE británico (+2,91%), claramente lastrado por las idas y venidas de las políticas fiscales de su gobierno, que, además, ha visto tres primeros ministros en poco tiempo. Una vez más, la incertidumbre política ha castigado a la bolsa. En cuanto al selectivo español, únicamente cinco de sus 35 componentes han cerrado en rojo en octubre: Caixabank (-0,60%); la mallorquina Meliá Hotels International (-2,56%); Solaria (-2,69%); Grifols (-5,31%), además de Fluidra (-14,88%). En la parte alta destaca IAG (+24,52%) impulsada por noticias en cuanto a su solvencia; Repsol, por la mencionada subida del petróleo (+16,73%), y BBVA (+16,44%) y Sabadell (+13,48%), por la subida de tipos.

En Wall Street, el movimiento ha sido poco homogéneo: mientras el Dow Jones, ayudado por los buenos resultados de la gran banca americana, ha subido un histórico 13,95%, el Nasdaq «solo» un 3,96%. Sin duda el índice tecnológico ha visto reducida su revalorización por el castigo del mercado a Alphabet (Google), Meta (Facebook, WhatsApp o Instagram), Microsoft y Amazon, tras unos resultados empresariales que han decepcionado. En medio de ambos, el S&P se ha revalorizado un 7,99%. Siguiendo en el continente americano, una mención especial al Bovespa brasileño, no solo por ser la mejor bolsa de 2022, sino por el impacto de las elecciones. Tras una primera vuelta en la que Jair Bolsonaro, sorprendentemente, consiguió llegar a la segunda, celebrada este mismo domingo, la bolsa subió algo menos que el resto (+5,45%).

En Asia, como casi cada mes, mucha variación entre unas bolsas y otras. Es cierto que en esta ocasión, casi todas han cerrado en positivo: el Kospi coreano y el Nikkei japonés han subido un 6,41% y un 6,36%, respectivamente. Además, el Sensex indio con la revalorización del 5,78% ha conseguido ponerse en números verdes en 2022. Por el contrario, las bolsas chinas, en el mes del Congreso del Partido Comunista (cuyas conclusiones «continuistas» parecen no haber gustado al mercado) han cerrado en rojo, tanto la bolsa local de Shangai (-4,33%) como la abierta de Hong Kong (-14,72%).