TW

Connect’Up es el programa que reconoce el valor de las ideas innovadoras y premia el talento emprendedor organizado por el Grup Serra en las Balears. Una iniciativa que se antoja imprescindible para fomentar la cultura emprendedora de la que tanto se ha hablado en los últimos años y que en escenarios como los actuales, en los que la incertidumbre sobre el futuro es cada vez más alta, se hace más necesario estimular para que existan emprendedores dispuestos a arriesgar su tiempo y su capital para crear nuevas empresas que son generadoras de empleo y riqueza para la comunidad en la que operan.

Recibir un premio, o simplemente presentar la candidatura, representa un hito importante para los emprendedores, puede ayudar a abrir las puertas de nuevos mercados y a conseguir financiación. Un galardón que empieza a ser tan reconocido en baleares puede resultar más efectivo que cualquier campaña publicitaria o de marketing.

Además Connect’Up se complementa con una formación en gestión empresarial y una tutorización por parte de mentores especializados. Precisamente creo que este es uno de los puntos fuentes del programa, puesto que es sabido la falta de formación en creación de empresas y cultura emprendedora en las distintas etapas educativas, y por otro lado, la necesidad de disponer de una persona experimentada que te puede guiar en los inicios del proyecto, a la vez de ayudar con la red de contactos con los que normalmente cuentan estos perfiles.

Ya han sido seleccionados los proyectos semifinalistas, en los que existe variedad de sectores, desde una solución para la grabación de discos, una empresa que organiza funerales personalizados y adaptados a las creencias de cada familia, una empresa que diseña y construye sistemas de propulsión eléctricos para embarcaciones, hasta un proyecto de filtro de aire lumínico de alta eficiencia, por poner algunas de las diferentes propuestas presentadas.

Hace falta animar la creación de empresas y autónomos en un entorno tan incierto como el actual, en la que después de una gran temporada turística y general buena temporada empresarial, empiezan a verse los primeros síntomas de una recesión, en este caso con la gran cantidad de pequeñas empresas que están comenzando a cerrar o traspasar.