Los participantes en la game jam de las jornadas Createc’22 frente al FabLab que el Ajuntament d’Eivissa tiene en el barrio de sa Penya.

TW

La ciudad de Eivissa se ha convertido durante todo el mes de octubre en el epicentro de la innovación, la creatividad y la tecnología a nivel balear gracias a la celebración de las jornadas Createc’22. Una segunda edición en la que han participado alrededor de 70 expertos en un amplio programa de ponencias, debates, talleres y exposiciones en diferentes localizaciones de la capital ibicenca. Estas jornadas han tenido el apoyo y la implicación tanto de la UIB como de la PIMEEF. «Lo que pretendemos con Creactec es fomentar el conocimiento en herramientas tecnológicas y creatividad que suponga una diversificación del modelo productivo que tenemos. Y esta transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la empresa es muy necesaria en este proceso de diversificación», apunta el teniente de alcalde de Promoció Econòmica de Vila, Aitor Morrás.

Createc’22 se ha dividido en distintos bloques temáticos: Createc Pro, que ha contado con mesas de debate sobre tecnologías emergentes, ciberseguridad, blockchain, realidades virtuales y nómadas digitales; Createc Jove, con conferencias y debates dedicados a los estudiantes de Secundaria en el que se han abordado cuestiones como las salidas profesionales en el mundo tecnológico, la salud y las redes sociales o cómo descubrir fake news; y Createc InmerLab, que ha contado con un curso intensivo para profesionales sobre tecnologías inmersivas o una game jam en la que el objetivo era crear un videojuego en menos de 48 horas. Una de las novedades de esta segunda edición ha sido el bloque Createc NxT, con talleres y debates sobre web3, blockchain y metaverso además de una exposición de NFT.

GAME JAM. Una de las actividades que ha tenido un mayor impacto en esta Createc’22 ha sido la game jam organizada por la asociación de Profesionales de les Artes Audiovisuales, Tecnologías del Espectáculo y Entretenimiento (PATÈ) y celebrada en el FabLab Eivissa, situado en el barrio de sa Penya. Una veintena de programadores, diseñadores, músicos y artistas 2D y 3D consiguieron la creación de cuatro videojuegos bajo la temática ‘Illa’ en solo 48 horas. Entre los participantes se encontraban seis estudiantes de la Escola de Noves Tecnologies Interactives, adscrita a la Universitat de Barcelona (ENTI-UB). «Para intentar cambiar el modelo productivo es necesario dinamizar todo lo que tenga que ver con la industria del entretenimiento digital. Hace falta atraer talento», explica Aitor Morrás.

HACKATHON. Otro de los puntos claves de esta Createc’22 ha sido la maratón tecnológica ‘Hackathon. Innovando para salvar las lagartijas’, gracias a la cual se ha conseguido diseñar siete prototipos con soluciones inteligentes para capturar serpientes con el objetivo de salvar la sargantana pitiusa. El reto de los participantes en este hackathon ha sido múltiple: diseñar trampas inteligentes para serpientes, sustituir el ratón como cebo, encontrar un método de traslado y aviso de captura para las trampas colocadas en lugares de difícil acceso y mejorar los hábitats urbanos y zonas públicas para las lagartijas.

Concretamente, se ha diseñado un prototipo para transportar la jaula con drones, cuatro prototipos de trampas con entradas selectivas para que solo se capturen serpientes y no lagartijas, y dos prototipos más de avisadores electrónicos, un de ellos ya construido y en disposición de ser utilizado. En cuanto a la creación de hábitats para la preservación de las sargantanes, se ha llevado a cabo una lluvia de ideas para la creación de mobiliario urbano como bancos y jardineras, además de un listado de plantas autóctonas que favorecen la vida de las lagartijas pitiusas. La participación en esta maratón tecnológica fue variada y con un gran nivel técnico, con aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y del Cabildo de Gran Canaria, además de los voluntarios con perfiles profesionales tales como ingenieros aeronáuticos, empresas de drones, informáticos, arquitectos, diseñadores de espacios interiores o abogados, entre otros.