TW

Las marcas que desprenden mejor sentimiento entre los usuarios son Bahía Príncipe, MSC Cruceros y Barceló Hoteles. Así se desprende del Estudio Top Love Brands RRSS del sector travel en España, elaborado recientemente por IAB Spain junto con Alkemy. Tiene, entre otros objetivos, conseguir que las marcas mejoren sus relaciones con los consumidores para generar más oportunidades que impacten en el negocio.

No hay que perder de vista que hoy en día el análisis del sentimiento en redes sociales sustenta todos los aspectos de una buena estrategia de contenidos y marketing en redes sociales. Y es que la autenticidad de marca se considera un factor clave del ámbito del marketing para crear una ventaja competitiva en beneficio del sector empresarial, dado que los consumidores favorecen la imagen de aquellas empresas que conservan el sentido genuino y real de sus productos y servicios. En este sentido, la autenticidad también refleja la manera en que se percibe la marca, lo que influye en la formación de una imagen favorable. No en vano, son muchos los estudios los que evidencian que los consumidores que valoran a las marcas como auténticas están dispuestos a pagar un precio mayor y, en consecuencia, trasmiten comentarios positivos acerca de la marca.

De acuerdo con el mismo estudio, el análisis del sentimiento positivo se ha basado en el estudio de los agradecimientos, comentarios y emojis con reacciones positivas, experiencias satisfactorias y recomendaciones, generados en las principales redes sociales, durante el 1 septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022. En este sentido, dicho informe arroja que actualmente que el destino es fundamental, pero parece que la cultura gastronomía se refuerza como uno de los elementos más críticos a la hora de planificar un viaje. Asimismo, muchos comentarios versan sobre la sostenibilidad, en tanto que los usuarios premian a aquellas marcas que llevan a cabo acciones ecológicamente responsables, ya sea por la conservación de los espacios, movilidad y consumo sostenible, turismo responsable o energías renovables, entre otros aspectos. Por último, se percibe a través de los comentarios que los usuarios son fidelizados cuando las experiencias superan las expectativas de los clientes y, por tanto, recomiendan el servicio a terceros. En conclusión, mostrarse como uno es, sin maquillaje ni florituras es fundamental para una marca, dado que el público valora la autenticidad y huye de lo artificial.