La presidenta del Consell Insular y de la FFTM, Susana Mora, presentando la campaña ‘La Isla de los pequeños placeres’ en Fitur. | R.L.

TW

Incertidumbre y volatilidad en la macroeconomía, pero reservas cerradas y perspectivas favorables para la próxima temporada turística en Menorca, que confirman su adelanto al mes de abril con el deseo de volver a repetir y consolidar los siete meses de actividad. La pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha servido para corroborar que el interés y la demanda vacacional sobre Menorca siguen en auge. El modelo de desarrollo turístico sostenible, donde poder disfrutar de los pequeños placeres naturales, como reza la nueva campaña que la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) presentó durante la feria, la convirtió en un destino protagonista tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, se hizo público que Turespaña ha seleccionado a Menorca para la promoción exterior de nuestro país como destino turístico en dos eventos internacionales relacionados con la sostenibilidad que tendrán lugar en Londres y París esta próxima primavera, lo que se interpreta como una constatación del éxito desde el Consell Insular de Menorca. Los 30 años de la declaración como Reserva de Biosfera, la Menorca cultural para rodaje de películas o encuentros camusianos y las experiencias turísticas ligadas al sector primario fueron algunos otros de los reclamos con los que la isla estuvo presente en Fitur 2023.

PREVISIONES. Desde la Asociación Hotelera de Menorca, su presidente Luís Casals habla también de optimismo sobre la nueva temporada pero con cautelas por la situación de incertidumbre. «No podemos olvidarnos tampoco del turismo británico, que sigue siendo un 50% de clientes y sobre todo puntal que contribuye en las puntas de la temporada como complemento al estacional de los meses punta», argumenta.

Para las compañías aéreas y turoperadores, Menorca sigue siendo un destino atractivo y bien posicionado. Así se constató durante las reuniones celebradas en la última edición de Fitur. Las previsiones indican que para este 2023 los parámetros van a ser similares al año anterior, con unos meses de marzo y abril que, en términos de oferta de plazas para volar a Menorca, mantendrán la misma tendencia iniciada el año pasado y que supuso un salto importante respecto a 2019. El mercado español seguirá al frente de los mercados emisores con once conexiones, algunas nuevas, que estarán operativas a finales incluso de febrero. Respecto al mercado internacional, la isla estará conectada a partir del 27 de marzo con once aeropuertos de cinco países distintos que también presentan nuevos destinos, como el caso de Portugal, que solo tenía conectividad con Menorca a través de touroperación y que este año estrenará enlaces con Easyjet y TAP.

En este sentido, los grandes operadores de turismo también anunciaron en Fitur un mayor número de plazas, como por ejemplo el caso del alemán TUI, que prevé para este año un incremento de plazas el 3% en el conjunto de todos los mercados con los que tiene conexión con la isla cuyas ventas van a buen ritmo. También es el caso del británico Jet2, que tiene previsto aumentar otro 3% el número de plazas y mantiene el inicio de las operaciones a principios del mes de abril. En términos globales, el mercado alemán y el italiano muestran tendencias a la baja, mientras que Francia sigue en su curva ascendente y la atracción de los franceses por la isla va en aumento.

Mesa redonda Menorca Fitur
En el marco de FiturTechY Sostenibilidad tuvo lugar la mesa redonda ‘Impactos positivos en las comunidades locales’, en la que participaron Rafael Mascaró, creador del agroturismo Turmaden des Capità; Caralp Mariné, directora de Marketing de Sethotels, y Anja Sánchez-Rodrigo Wickers, CEO de Jardí de Ses Bruixes Collection. Moderó el debate el periodista David Baret.

TERRITORIO SOSTENIBLE. De nuevo, Menorca fue este año protagonista como destino colaborador de FiturTechY, el foro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y dedicado a la tecnología, la innovación y la sostenibilidad turística que patrocina la FFTM. En este sentido, la isla estuvo representada en diferentes actos, como la intervención del conseller d’Economia y vicepresidente de la FFTM, Josep Pastrana sobre gestión turística basada en un equilibrio sostenible para evitar grandes concentraciones de personas y el consumo de recursos limitados. También se habló de impactos positivos en materia de sostenibilidad a partir de tres ejemplos de establecimientos hoteleros como Set Hotels, Jardi de Ses Bruixes o Turmaden des Capità, y del propósito y la tecnología de empresas menorquinas con el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés y el de Decelera, Marcos Martín.