Durante el mes de abril había 552.291 trabajadores de alta en la Seguridad Social en Balears. | I. ARANGO

TW

El mercado laboral vive un gran momento en Balears. Los datos de afiliación a la Seguridad Social continúan su tendencia ascendente, en niveles de afiliación que baten récords en los últimos 18 meses, mientras que el paro registrado está en mínimos para un mes de abril. La afiliación a la Seguridad Social se situó en 552.291 trabajadores de media en abril en Balears, un 6,6% más que un año atrás. Nunca había habido tanta gente trabajando en ese mes en las Islas. Desde junio de 2021 los datos de afiliación de cada mes son más elevados que un año antes, con la recuperación tras la pandemia, y desde noviembre de 2021 los datos son más elevados que en 2019, por lo que se encadenan 18 meses de récord absoluto de empleo en Balears.

El Govern destaca que los datos de abril son «realmente extraordinarios» porque se está consolidando el avance del inicio de la temporada turística, con más llamamientos a fijos discontinuos en marzo y sobre todo en abril que en los años anteriores a la pandemia de COVID-19. Por otra parte, el paro registrado se situó en abril en 31.011 personas, de acuerdo con los datos del Observatori del Treball de les Illes Balears. Son un 26,0% menos que un año antes, cuando había 41.915 parados, y un 30,7% menos que en abril de 2019. Son las cifras más bajas de para registrado de los últimos veinte años. De hecho, hay que remontarse a 2001 para encontrar cifras similares de paro, aunque con la diferencia de que la ocupación era mucho menor. Respecto a un año antes, Balears es la comunidad donde se crea más empleo y en la que más se reduce el paro.

Afiliación y paro en abril
Afiliación y paro en abril de 2023.

La proporción de parados en relación con la suma de parados y afiliados es la tasa de paro administrativo. Fue del 5,3% en abril, la menor de todas las comunidades, y representa que Balears tiene la mitad de parados que en el conjuto de España, donde la tasa es del 11,9%. El mercado laboral ha superado los niveles existentes antes de la pandemia, pero no así el PIB real. Los datos de estimación del PIB del primer trimestre avanzados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sitúan el avance del Producto Interior Bruto de Balears en el 5,9% en el primer trimestre respecto a un año antes. Es la comunidad que más crece, seguida de Canarias, con el 5,7%. El crecimiento interanual del conjunto de España en el primer trimestre de 2023 fue del 3,8%.

España ya ha conseguido rebasar el nivel de actividad económica previo a la pandemia, pero no así Balears, que sería, dacuerdo con la Airef, la segunda comunidad más rezagada después de Canarias. La variación del índice de volumen entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2023 indica que Balears está un 2,49% por detrás de la actividad previa al inicio de la pandemia. Canarias se sitúa a un 2,89% de distancia. Tampoco han recuperado el nivel de actividad prepandemia Asturias (-1,12%), Cantabria (-0,99%), Castilla y León (-0,59%) y Extremadura (-0,41%). El resto de comunidades tienen un volumen de actividad económica superior, y lideran el ranking Castilla-La Mancha (+2,2%), Madrid (+2,12%) y Murcia (1,76%).

Variación del Índice de Volumen del PIB.
Variación del Índice de Volumen del PIB.

En la comparativa entre el cuarto trimestre de 2019 -el último que no está afectado por la pandemia- y el primero de 2023, Balears aparece aún más rezagada, un 3,15% por detrás del nivel prepandemia.
En el primer trimestre de 2022, Balears creció un 9,51% anual, la segunda que más por detrás de Canarias. Y este año ha avanzado un 5,90%, liderando el crecimiento en España.