Antoni Riera durante su discurso. | Teresa Ayuga

TW
4

El director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, fue el encargado de abrir el VII Foro de El Económico con un discurso centrado en la manera en que la sociedad va a dar el salto a la inteligencia artificial. Porque estas tecnologías «son ya irreversibles y ya no tiene sentido cuestionarse si hay que dar un paso adelante o no: lo importante es saber cómo darlo».

En ese sentido, Riera advirtió de que la capacidad económica y tecnológica de los dos gigantes hegemónicos del mundo actual, EEUU y China, está muy por delante de las posibilidades de Europa. Al viejo continente, no obstante, se le reserva el papel de brújula ética y moral en el tránsito al futuro. «La única ventaja competitiva que tiene Europa descansa en la ética», señaló Riera para insistir en que «la única oportunidad que tienen Europa, España y también Balears de ganar esta carrera pasa por ser los primeros en unir progreso técnico y progreso ético».       

Noticias relacionadas

Por otra parte, y pese a todos los riesgos que entraña la irrupción de la inteligencia artificial y la evolución de sus relaciones con la humanidad, Riera se definió como un «tecnooptimista» que se sitúa del lado de John Maynard Keynes. «Vivimos ya en esa revolución 4.0 en que lo radical se vuelve normal».

No obstante, en estos    momentos, discurrió, la sociedad se halla inmersa en un profundo debate entre tecnooptimistas y tecnopesimistas que debe ir a más, crecer y trasladarse a todos los ámbitos. Riera mantiene su optimismo pese a que reconoce que «a los tecnopesismistas no les falta razón en cuestiones como que se destruirán miles de puesto de trabajo al tiempo que se generan otros miles». Sin embargo, puntualizó que «el problema está en cómo transitamos de un escenario a otro». «Todos los sectores económicos se verán beneficiados por el impacto de las tecnologías inteligentes y los países que ignoren este potencial se quedarán al margen de esta carrera y perjudicarán a sus ciudadanos», concluyó.