¿Quién es Gunni & Trentino?
Somos una empresa familiar de servicios de interiorismo con un enfoque integral. A través del talento, los recursos y la pasión creamos espacios que emocionan y mejoran la calidad de vida. Mis padres, los fundadores, comenzaron dedicándose exclusivamente al diseño de cocinas, pero hoy hemos evolucionado hacia una compañía que ofrece un servicio completo y personalizado.
¿Cómo llegáis a Mallorca?
Estamos presentes en las principales ciudades españolas y hace unos años iniciamos la expansión internacional. Mallorca era un lugar imprescindible en el que situarnos y gracias a nuestra alianza en 2023 con Terraza Balear, líder en el mercado de la isla, hemos podido consolidarnos como el mayor grupo empresarial del sector del interiorismo de lujo en España.
¿Qué tiene el mercado mallorquín de diferente?
La concepción del lujo en Mallorca es diferente al resto de España. Aquí se lleva el ‘lujo silencioso’, marcado por la exclusividad, la calidad de los materiales y un diseño atemporal que conecte íntimamente el interior y el exterior de las viviendas. Nuestra fusión con Terraza Balear nos ayudó a comprender la esencia de este carácter y a exportar la excelencia local a nivel nacional.
¿Cómo ha evolucionado la demanda en el mercado del interiorismo de lujo?
Hemos pasado de una sociedad y un mercado en los que la prioridad era el producto y su calidad a un escenario en el que lo más valorado son los servicios y la excelencia en la ejecución. La calidad se da ya por sentada.
Tradicionalmente, el sector del interiorismo se ha centrado en la estética y la funcionalidad. ¿Qué otros aspectos considera que están cobrando cada vez más relevancia en los proyectos de lujo actuales?
La estética y la funcionalidad continúan siendo pilares fundamentales, pero los clientes de lujo buscan hoy mucho más. La búsqueda del bienestar, a través de espacios como cocinas abiertas, gimnasios o zonas de relajación, la conexión emocional con los entornos mediante el arte y el paisajismo, y la creación de atmósferas que evocan sensaciones únicas se han convertido en aspectos clave.
¿Cuál es el verdadero lujo para el cliente final?
El verdadero lujo reside en la tranquilidad y comodidad de contar con un único partner que gestione íntegramente todo el proyecto de interiorismo, evitando la complejidad de coordinar múltiples proveedores. En este sentido, una figura clave es la del coordinador del proyecto, que actúa como único interlocutor y asegura una coherencia estética. Es el hilo conductor de todo el proceso creativo.
La personalización es un aspecto clave...
En el mundo del lujo, la personalización no es un valor añadido, sino una exigencia fundamental. Nuestros clientes buscan exclusividad: piezas únicas y espacios diseñados a su medida, que se adapten perfectamente a su estilo de vida y que no se parezcan a ningún otro. Nos adaptamos al cliente y a su entorno, lo que nos permite, gracias a nuestro mix de marcas y a la nuestra propia, ofrecer un servicio integral que abarque todo el proyecto. Nuestro centro de actuación siempre ha estado en el cliente, en escucharle y conocerle para poder ofrecer lo que mejor se ajuste a su perfil. Este enfoque nos ha permitido aprender y crecer hasta convertirnos en la empresa que somos actualmente.
Mirando hacia el futuro, ¿Cómo anticipa que evolucionará el sector del interiorismo de lujo?
El sector del interiorismo de lujo se dirige hacia una mayor sofisticación y personalización, con un énfasis creciente en la experiencia del cliente y la creación de espacios que promuevan el bienestar emocional. Integrar la tecnología y la sostenibilidad serán también aspectos clave. Gunni & Trentino está invirtiendo en innovación digital para mejorar la experiencia de nuestros clientes y optimizar nuestros procesos. Además, la sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestra estrategia de crecimiento. Buscamos activamente productos sostenibles, duraderos y elaborados con materiales de origen responsable.
¿Por dónde cree que pasará el futuro de Gunni & Trentino próximamente?
Sin duda, por la internacionalización. Queremos seguir creciendo y hacerlo sobre todo aumentando nuestra presencia internacional con la realización de proyectos importantes en cualquier lugar del mundo. Ya estamos realizando proyectos en Emiratos Árabes, Colombia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, como Nueva York, Miami o Los Ángeles. Todo ello sin perder nuestra esencia de empresa familiar fundada hace más de 50 años.