Maria Cruz Rivera: «Concedimos más de 700 millones en hipotecas»

María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, explica que la entidad es líder en esta clase de créditos y asegura que la bajada de tipos tiende a estimular el mercado inmobiliario

María Cruz Rivera explica que la capacidad de compra depende de múltiples factores. | BEATRIZ JUAN DE SENTMENAT LERDO DE TEJADA

TWL

María Cruz Rivera es la directora territorial de CaixaBank en Balears y explica que la falta de vivienda es problema que también afecta a la hora de atraer y retener el talento en las Islas.

Las hipotecas repuntaron en 2024. ¿Está abierto el grifo de las hipotecas?
Efectivamente, CaixaBank concedió más de 700 millones de euros en crédito hipotecario durante el año 2024 en Balears, lo que supone un 47% de crecimiento respecto al año anterior. Esto refuerza nuestro compromiso de atender las necesidades vitales de nuestros clientes como demuestra que somos la entidad líder en el mercado hipotecario con una cuota del 25,6% a nivel nacional. Nuestro objetivo es seguir liderando este mercado en los próximos años, manteniendo nuestra cuota por encima del 25% a nivel nacional y ofreciendo un catálogo completo de productos y servicios dentro del ecosistema hogar.

Los tipos de interés van a la baja. ¿Cómo afecta esta circunstancia a la compraventa de viviendas?
La bajada de tipos tiende a estimular el mercado inmobiliario, ya que la financiación es un factor clave en la compra de vivienda. Nos encontramos en un escenario donde la demanda ya es muy fuerte, incluso a pesar de las subidas de tipos que experimentamos en 2022 y 2023. Este dinamismo en el mercado se debe, en gran parte, a factores demográficos, como el crecimiento de la población extranjera en España. Por ello, aunque las recientes bajadas de tipos puedan incentivar aún más la demanda, su impacto no será tan significativo como el que ya genera el aumento de población.

¿Continúan firmándose operaciones a tipo fijo a pesar de la bajada de tipos?
Sí, a pesar de la bajada de tipos, la preferencia de nuestros clientes por las hipotecas a tipo fijo se ha mantenido. En 2024, el 85% de las hipotecas de CaixaBank concedidas en Balears fueron a tipo fijo. Creemos que esta tendencia responde la necesidad de nuestros clientes de contar con estabilidad y previsibilidad en sus pagos mensuales, sin estar sujetos a fluctuaciones en los tipos de interés. En CaixaBank llevamos más de una década apostando por este tipo de financiación, y actualmente, en torno al 40% de nuestra cartera hipotecaria está a tipo fijo. Esto refleja nuestro compromiso con soluciones financieras transparentes y seguras.

Hace ya años que las entidades bancarias no ofrecen a los clientes el 120% del valor del inmueble. ¿Cuál es ahora el porcentaje máximo que puede obtenerse con una hipoteca?
Nuestros clientes pueden acceder a hipotecas con una financiación de entre el 80% y el 90% del valor del inmueble, dependiendo de su perfil financiero y sus necesidades, para compra vivienda habitual. Además, ofrecemos opciones de bonificación y una gestión flexible, tanto en nuestras oficinas como a través de canales digitales. En el caso de imagin, nuestros clientes pueden gestionar su hipoteca de forma completamente digital. En Balears, CaixaBank es una de las 3 entidades colaboradoras con el Govern del Programa Garantía Hipoteca IBAVI, que ha ampliado las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en Balears. Desde que se puso en marcha el programa, en CaixaBank hemos financiado 201 hipotecas para jóvenes a través de este convenio.

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?
La decisión de comprar o alquilar depende de múltiples factores, como la situación financiera de cada persona, sus necesidades personales y la situación del mercado inmobiliario. En el contexto actual de tipos bajos y escasez de viviendas en alquiler, la compra puede ser una opción recomendable para muchas personas. Sin embargo, es fundamental contar con un ahorro previo, ya que esto permite afrontar los gastos iniciales y acceder a mejores condiciones de financiación. En este sentido, consideramos clave concienciar sobre la importancia del ahorro a la hora de planificar la adquisición de una vivienda.

La falta de trabajadores es uno de los problemas más graves de Balears. ¿Está directamente relacionado con la falta de vivienda?
La disponibilidad de vivienda es un factor determinante para atraer y retener el talento en Balears pero no es el único. Este es un fenómeno complejo en el que intervienen las condiciones laborales, la temporalidad, el coste de vida en las islas, la movilidad y la oferta de servicios públicos. En CaixaBank trabajamos para facilitar el acceso a la vivienda a través de nuestras soluciones financieras y colaboramos con diferentes actores para contribuir a una economía más sostenible y equitativa.

¿Deben aumentarse los salarios para incrementar la capacidad de compra?
La capacidad de compra de los ciudadanos depende de múltiples variables, incluyendo los salarios, la fiscalidad, las condiciones de financiación y la evolución del mercado inmobiliario. Para abordar esta cuestión creemos que hay que trabajar en dos frentes: La mejora de la estabilidad laboral y los salarios jóvenes, que son quienes tienen más dificultades para acceder a la vivienda; el aumento de la oferta de vivienda asequible, para corregir el desequilibrio existente en el mercado; muy importante concienciar desde muy jóvenes al ahorro sistemático para poder abordar la compra de una vivienda en el futuro. Es fundamental encontrar un equilibrio entre estos factores para garantizar el acceso a la vivienda sin comprometer la estabilidad económica.

¿La solución a todos los males es crear más suelo urbano?
El desarrollo de suelo urbano es una de las muchas variables que pueden influir en el acceso a la vivienda. Como he comentado, actualmente existe un desequilibrio en el mercado entre la fuerte demanda y la oferta limitada lo que requiere encontrar soluciones estructurales para ampliar el parque de vivienda, tanto social como asequible. Para ello es fundamental la colaboración público-privada. En primer lugar, el sector debe facilitar suelo finalista donde construir estas viviendas. Pero luego, el sector privado puede contribuir con inversión y experiencia en las nuevas promociones. Otro factor clave es la industrialización del sector. Contar con métodos de construcción más avanzados e industrializados permitiría aumentar la producción de viviendas y ayudaría a solventar la falta de mano de obra que padece el sector en estos momentos.