Financiación

Antich aplaude que se tenga en cuenta el aumento poblacional

Valorar:

Europa Press Palma
El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró ayer una "muy buena noticia" que el Gobierno prevea contemplar el aumento demográfico en el nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en 2009 y que el Ejecutivo está negociando en reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. Balears es una de las comunidades que ha registrado un mayor incremento poblacional desde 1999.

Antich explicó en rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, que el criterio poblacional beneficia especialmente a Balears, si bien hay otras comunidades partidarias de que en el nuevo sistema se tenga en cuenta otras variables como la dispersión geográfica.

El acuerdo de todas las autonomías sobre el nuevo modelo de financiación es precisamente la tarea más importante que tiene el Gobierno sobre la mesa, que debe hacer cuadrar el 'sudoku' sin que ninguna comunidad salga perdiendo.

Asimismo, Antich también destacó que el Govern trabaja para que Balears se sitúe en la media de las comunidades (las Islas se sitúan 24 puntos por debajo del conjunto), y rebaje el elevado déficit fiscal que registra, el más alto del Estado.

El presidente señaló que el Ministerio ha informado al Govern sobre la cifra que baraja destinar a Balears con la nueva financiación, si bien todavía no puede hablarse de una cantidad concreta. Antes de final de año podría haber ya una partida definitiva, pero, sea como sea, el acuerdo se materializará en 2009. Pese a las presiones de Catalunya, el Gobierno calcula que será a principios de 2009 cuando pueda cerrar la nueva financiación autonómica.
Antich recordó que ninguna comunidad discute que Balears es la más perjudicada del Estado "con mucha diferencia".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.