UM critica la decisión "precipitada y unilateral" de Antich y avisa que a partir de ahora tiene las "manos libres"

Acusa a Antich de "romper el pacto" y recuerda que UM es "determinante" en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern

| Palma |

Valorar:
preload

El presidente de UM, Josep Melià, criticó hoy la decisión "precipitada y unilateral" del presidente del Govern, Francesc Antich, de cesar a los cargos ejecutivos de su partido - UM

06-11-2015

El presidente de UM, Josep Melià, criticó hoy la decisión "precipitada y unilateral" del presidente del Govern, Francesc Antich, de cesar a los cargos ejecutivos de su partido en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma y advirtió de que, a partir de ahora, tiene las "manos libres" en las tres instituciones, teniendo en cuenta que este partido es "determinante" en todas ellas. Así, recalcó que, desde este momento, su formación sólo se siente "vinculada al programa político de UM".

Melià se mostró muy molesto por la expulsión de su partido de las citadas instituciones en las que tenía responsabilidades de Gobierno, teniendo en cuenta que UM ha tenido una respuesta "rápida y contundente" contra los dos directores generales del Govern detenidos en el marco de la 'Operación Voltor', por lo que acusó a Antich de "romper el pacto".

Por otro lado, destacó que UM se siente "muy satisfecha" de la gestión realizada por sus cargos en el Ejecutivo autonómico y aseguró que las Consellerias que dirigía (Medio Ambiente, Turismo y Juventud y Deportes) eran las "mejor valoradas por los ciudadanos, según recogen diferentes estudios".

"Hasta el día de hoy, la prioridad de UM ha sido la responsabilidad de Gobierno para dar soluciones y luchar contra la crisis económica", manifestó, al tiempo que anunció que en los próximos días, su partido convocará a los diversos órganos de dirección para analizar "las posibilidades de futuro".

"Antich ha roto el pacto", sentenció Melià, quien añadió que "UM ha cumplido, hasta el día de hoy, completamente los pactos firmados en 2007". Por esta razón, comentó que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección del partido para analizar las "posibilidades de futuro" que tiene UM.

En este sentido, apuntó que UM es "un partido vivo", con veinte alcaldes en Mallorca y más de cien regidores y que está "bien estructurado para afrontar el futuro con fuerza".

SIN COMENTARIOS SOBRE LA DETENCIÓN DE NADAL

Preguntado sobre si el partido piensa suspender de militancia a Miquel Nadal, quien esta mañana ha sido detenido en el marco de la 'Operación Voltor', Melià afirmó que UM defenderá los criterios anunciados ayer, que amplían el código ético a aquellos altos cargos (consellers, directores generales, secretarios generales y gerentes de empresas públicas) que sean detenidos.

Por tanto, Nadal, todavía concejal en Cort, no se vería afectado por esta ampliación del código ético ya que no ostenta un alto cargo. Melià apuntó, no obstante, que no tiene "ningún comentario" respecto a la detención de Nadal.

Respecto a la situación de la presidenta del Parlament y presidenta de honor de UM, Maria Antònia Munar, Melià dijo que desconoce si ésta renunciará de su cargo por su imputación en los casos de corrupción urbanística de 'Can Domenge' y la 'Operación Maquillaje'. Así, afirmó que, "en principio, no habrá ningún cambio en esta institución".

Melià comentó, en referencia a la posibilidad de destituir a los ejecutivos de UM que forman parte del ente Radiotelevisión pública de Baleares IB3, que esta cuestión tiene que ser resuelta en el Parlament ya que se requiere una mayoría absoluta de la Cámara para tomar esta decisión.

El líder de UM indicó que se ha sentido "sorprendido" ante la decisión de Antich y aseguró que no se lo esperaba. Así, afirmó que esperaba que "todos tuvieran la tranquilidad y la prudencia de ver cómo evolucionaba la situación" y que, en cualquier caso, esperaban que no se tomaran decisiones tan drásticas sin unas decisiones judiciales previas.

El nacionalista comentó que confía en la presunción de inocencia y en los miembros de UM. Además, señaló que espera que los militantes de su partido "cierren filas" a partir de ahora y se siga únicamente la disciplina de esta formación para encarar con "más fuerzas" los retos de futuro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.