Agentes sociales y económicos piden a Antich que mantenga la Conselleria de Turismo y que no adelante elecciones

La CAEB insta a todas las formaciones a "reconducir la situación sea como sea y aunque unos y otros tengan que hacer sacrificios"

|

Valorar:

Las patronales CAEB y PIMEB, así como los sindicatos UGT y CCOO coincidieron hoy en reclamar al presidente del Govern, Francesc Antich, que mantenga la Conselleria de Turismo y que no convoque elecciones anticipadas, "salvo que la situación sea insostenible", después de que haya decidido gobernar en solitario con el Bloc, tras cesar a los consellers de UM en el Ejecutivo, Miquel Ángel Grimalt (Medio Ambiente), Miquel Ferrer (Turismo) y Mateu Cañellas (Deportes y Juventud).

 Tras mantener una reunión con Antich, los agentes económicos y sociales apoyaron la reducción del número de Consellerias anunciado por el presidente del Ejecutivo, siempre y cuando no afecte a la de turismo, ya que, según recordaron, es la principal actividad de esta Comunidad Autónoma y, por tanto, es "fundamental" que cuente con un departamento propio.

 Así se lo expresaron el presidente de la CAEB, Josep Oliver, el presidente de PIMEM y vicepresidente de PIMEB, Joan Cabrera, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y Katiana Vicens, respectivamente, quienes respaldaron la "contundencia" con la que ha actuado Antich al cesar a los miembros de UM en su Ejecutivo, después de que dos directores generales del Govern pertenecientes a este partido hayan sido detenidos en el marco de la Operación Voltor.  

 De este modo, los agentes económicos y sociales consideraron que el presidente del Govern "no ha actuado tarde", sino que ha decidido cesar a los responsables ejecutivos de UM en el Govern, después de que un caso de corrupción salpique a la gestión de esta legislatura. En este sentido, recordaron que el resto de casos que afectaban a esta formación, presidida por Josep Melià, hacían referencia a la pasada legislatura, como el caso Son Oms o el caso Maquillaje.

 No obstante, Cabrera estimó que lo que sí "llega tarde" es la reestructuración del Govern, ya que, en su opinión, hace más de un año que Antich debería haber reducido el número de empresas y cargos públicos , ya que Baleares "no puede estar sostenida económicamente con tanta Conselleria y duplicidad de recursos".

 Por otro lado, remarcó que, a partir de ahora, Antich tiene la oportunidad de "abrocharse el cinturón y relanzar" la Comunidad de una manera "totalmente distinta a lo que ha ocurrido en los últimos años", a pesar de que reconoció que será "difícil" gobernar en minoría.

 Sin embargo, todos los agentes económicos y sociales que asistieron al encuentro con Antich recalcaron que pese a que el Govern sólo estará sustentado por el PSIB y Bloc, tiene margen de maniobra para actuar, después de que se hayan aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, así como una serie de acuerdos en el Pacto por la Competitividad, que esperaron que no se vean afectados por la remodelación del Govern.

"SACRIFICIOS POR PARTE DE UNOS Y DE OTROS"

 No obstante, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, esperó que todas los partidos, tanto los que gobiernan, como los que están en la oposición hagan "todos los esfuerzos posibles" para "enderezar" la actual situación política generada en Baleares "sea como sea y aunque unos y otros tengan que hacer sacrificios".

 Así, expresó su "preocupación" por la situación actual de un Govern en minoría PSIB-Bloc, si bien manifestó que las leyes pendientes de ser aprobadas en el Parlament "no son de urgencia", a excepción, según dijo, de la Ley del Suelo.

 Por su parte, el secretario general de UGT consideró que en estos momentos, lo "importante" es que las instituciones de Baleares "recuperen la credibilidad", debido a que, a su juicio, está "muy tocada" con los últimos casos de corrupción. De este modo, destacó el hecho de que Antich haya primado quedarse en minoría para garantizar esta credibilidad, en lugar de haber mantenido una estabilidad a cambio de gobernar con UM.  

 "Con los Presupuestos de 2010 aprobados, el Ejecutivo autonómico tiene mucho margen de maniobra y, por tanto, no se quedará parado, tal como sí sucedería si se convocasen elecciones anticipadas", sostuvo Bravo.

 En similares términos se expresó la secretaria general de CCOO, quien sostuvo que en la actual situación de crisis, "no nos podemos permitir unos comicios anticipados", por lo que dijo que, a partir de ahora, las formaciones políticas deben hacer un esfuerzo "de entendimiento y de consenso para llevar a cabo el proyecto de futuro".

En esta línea, Vicens señaló que tras el cese de los dirigentes de UM en el Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca y el Consistorio de Palma, "el reto ahora es hacer una política más responsable, que cuente con todas las voces para tirar adelante y mantener los compromisos y acuerdos adquiridos al comienzo de legislatura".

"REFORZAR" LA CONSELLERIA DE TURISMO

   Por su parte, el presidente de PIMEM recalcó que Antich no sólo debe mantener la Conselleria de Turismo, sino que debe "reforzarla", con el objetivo de que dé una imagen de "tranquilidad y seriedad" de Baleares al exterior, teniendo en cuenta que Miquel Ferrer "ha batido todos los récords en cuanto al conseller que menos tiempo ha estado al frente de este departamento".

 Finalmente, la Cámara de Comercio de Mallorca envió un comunicado en el que estima "adecuada" la simplificación de las Consellerias, si bien también considera que Turismo debe tener su área de gestión "exclusiva".

 Asimismo, exige tomar todas las medidas necesarias para "garantizar la estabilidad y el correcto funcionamiento de las instituciones públicas, mediante la implantación de mecanismos de control en la gestión pública que prioricen la transparencia para evitar que estas prácticas se conviertan en endémicas".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.