TW
0

La Fiscalía anticorrupción solicitó hoy prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex presidente de UM, Miquel Nadal, y por la misma cantidad para el también máximo ex dirigente de la formación nacionalista, Miquel Àngel Flaquer, después de que ambos prestasen declaración junto a otros cuatro arrestados e igualmente pertenecientes al partido 'uemita' por su presunta implicación en la trama de corrupción urdida en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) e investigada en el marco de la Operación Voltor.

Asimismo, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán han pedido 100.000 euros de caución para el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; y el contable de UM, Alvaro Llompart, mientras que tan sólo solicitaron la comparecencia periódica ante el juzgado del director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y condejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa.

El Ministerio público solicita además que las fianzas puedan ser depositadas dentro de un plazo de 72 horas a fin de eludir el ingreso en prisión provisional de los imputados. El titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en funciones de guardia, se encuentra así deliberando las peticiones de los fiscales y resolverá sobre éstas este mismo día.

Todos ellos fueron interrogados durante una larga jornada por el magistrado y los representantes de la acusación pública en el marco de este caso que investiga la presunta malversación de fondos públicos a través del Inestur en forma de contratos directos y adjudicaciones realizadas mediante procedimientos negociados sin publicidad a empresarios próximos a UM.

Una vez que los seis detenidos han pasado a disposición judicial, los primeros en ser interrogados han sido Llompart y Rebassa, después de que en la Jefatura Superior de Policía ambos se acogiesen ayer a su derecho de no declarar. Según las investigaciones, Llompart habría cobrado como responsable económico de UM del presupuesto del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), de cuya administración había sido previamente responsable.

Posteriormente les tocó el turno a Oliver y Sastre, el último de los cuales ratificó la declaración que efectuó ante los agentes policiales y los fiscales, y finalmente fueron los dos ex presidentes de UM, arrestados ayer, quienes depusieron ante el magistrado en el marco de unos interrogatorios que finalizaron en torno a las 18.20 horas con la comparecencia de Nadal.

En concreto, esta presunta trama de corrupción gira en torno a la gestión llevada a cabo en torno al Inestur durante esta legislatura, bajo la gerencia de Oliver y mientras Nadal era conseller de Turismo del Govern, por lo que se trata del primer caso sobre supuestas irregularidades cometidas en este mandato. Según las investigaciones, los supuestos implicados habrían cometido delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho.

Los seis arrestados llegaron a los Juzgados de Vía Alemania esposados y en una misma furgoneta de la Policía a las 08.57 horas de esta mañana y, a su entrada, estuvieron fuertemente custodiados por varios agentes de la Policía Nacional, con el fin de obstaculizar que los medios gráficos los fotografiaran y grabaran, en cumplimiento de la orden del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha pedido que se evite las imágenes de dirigentes políticos esposados, para que no se vuelva a repetir la polémica suscitada con los arrestados del caso Palma Arena.