Antich descarta presentar una cuestión de confianza

El presidente reconoce que gobernar en minoría supondrá un sobreesfuerzo y considera una prioridad llegar a acuerdos con el arco parlamentario

| Palma |

Valorar:
Nunca vista
preload

Acto. Joana Barceló en el momento de su toma de posesión, acompañada por Pere Aguiló y Gabriel Vicens - CAIB

06-11-2015

El presidente del Govern, Francesc Antich, descartó presentar "cualquier tipo de cuestión de confianza" durante la toma de posesión de los nuevos consellers de Turismo, Joana Barceló; Trabajo y Formación, Pere Aguiló; y Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, que junto con los que permanecen en el cargo después de las últimas destituciones, conforman el primer Ejecutivo autonómico netamente de izquierdas de la historia de Balears.

Antich, en el breve parlamento que ofreció durante el acto oficial, quiso transmitir dos ideas. La primera, que no someterá su cargo a una cuestión de confianza, sino que, en todo caso, deberá ser la oposición quien impulse una moción de censura con candidato alternativo incluido, que deberá ganar por mayoría absoluta. Por otra parte, el presidente subrayó que "el turismo es un asunto de Estado" para Baleares. Y, por ello, anunció que hoy constituirá la comisión de seguimiento de la Mesa de Turismo para continuar trabajando en mejoras para el sector.

El presidente resaltó que el de ayer constituye un "cambio no deseado", que supone trasladar a una nueva cartera a Barceló, la entrada en el Govern del número dos de la Conselleria de Trabajo y Formación, pasando a dirigir ésta; así como la desaparición del departamento de Medio Ambiente como entidad independiente, al pasar a integrarse a Movilidad, que ya lideraba Vicens desde el principio de la legislatura.

Según expuso, "gobernar en minoría representará un sobreesfuerzo de escuchar a todo el mundo", pero recordó que, en la coyuntura actual, "el paro es el principal enemigo a abatir" y, para lograrlo, se refirió de nuevo a "cambiar nuestro modelo productivo" y a la asunción de "nuevos retos" que permitan mejorar la competitividad de las islas, así como "alargar" la temporada turística. Sin olvidar la apuesta por las nuevas tecnologías.

Y, para seguir avanzando en esa línea en el año largo que resta de legislatura, Antich consideró una "prioridad" llegar a acuerdos con "todo el arco parlamentario" --lo que incluiría a PP y UM--, así como con los "agentes sociales", en ambos casos, "siguiendo la hoja de ruta pactada con empresarios y sindicatos".

Respecto a los cambios en su gobierno, el presidente deseó "buen trabajo" a los consellers que cambian o amplían sus funciones y mencionó la importancia de que Vicens asuma una competencia "muy importante", como es la de Medio Ambiente, ya que viene "demostrando capacidad y seriedad" en su gestión durante los últimos tres años.

Encuentro con Bauzà
Antich recibirá hoy en el Consolat de Mar al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, para informarse de la reestructuración del Govern a raíz de la expulsión de los cargos que estaban en manos de Unió Mallorquina, y después de que el dirigente 'popular' exigiese una reunión "urgente" con el jefe del Ejecutivo. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.