Encuentro. Representantes del sector turístico balear y autoridades se encontrarán en el certamen - Archivo

TW
0

Expectación entre los menorquines desplazados a Berlín, donde entre hoy y el próximo domingo, se desarrollará la ITB, una de las principales ferias internacionales de la industria turística. La cuota isleña estará representada en el estand de la Fundació Destí Menorca y en el de las Illes Balears, donde tiene su acomodo el portal Visitmenorca, siendo uno de los objetivos principales la recuperación del mercado alemán de cara a la próxima temporada.

"Acudimos a ITB con buenas perspectivas, en este momento se están vendiendo más plazas que el año pasado, lo que hace que vayamos con cierto optimismo. Además el alemán es un mercado que puede crecer", apunta Joan Melis. El presidente de ASHOME confirmó que, al margen de la actividad promocional, se aprovechará la feria berlinesa para mantener contactos con los principales touroperadores.

"Tenemos prevista una reunión con Tui y Rewe para realizar una primera valoración de cómo va el acuerdo firmado con los hoteleros y la Administración. El objetivo es realizar un seguimiento de cómo van las contrataciones en los mercados británico y alemán", anunció Melis para quien, sin duda, mañana será la jornada más relevante para Menorca en la ITB pues se celebra el Día de Baleare.

En la misma sintonía están Marc Pons y Lázaro Criado. El presidente insular y el conseller de Turismo, acompañados por Bernat Orfila, gerente de la Fundació Destí, se desplazaron ayer a Berlín, a fin de visitar la feria considerada "una cita clave de cara a valorar el comportamiento que tendrá el mercado germánico durante la próxima temporada turística y su incidencia en Menorca", según fuentes del Consell.

La cita berlinesa será aprovechada para dar a conocer la Guía del Camí de Cavalls, una de las principales apuestas del Consell con la vista puesta en el turismo de naturaleza y en su potencial elemento desestacionalizador.

Pons, además, formará parte de la comitiva que, encabezada por Francesc Antich, protagonizará el primer viaje oficial de un presidente de las Illes Balears a Berlín. Al margen de la actividad que se desarrolle en el marco de la ITB, el jefe del Ejecutivo balear tiene previsto reunirse con el alcalde de Berlín, el presidente de la Comisión de Turismo del Bundestag y con representantes del gobierno de Ángela Merkel.

En paralelo, se organizarán una serie de actos culturales de la mano del Instituto Ramon Llull, en la que el acento está puesto en Mallorca y el polifacético escritor mallorquín.

Maletas y competitividad
En su cuadragésima cuarta edición, la ITB volverá a ser el escaparate de propuestas turísticas de los cinco continentes. La oferta será amplísima y la competencia feroz. España se asoma a este extraordinario escaparate justo cuando las compañías aéreas comienzan a implantar sus políticas de cobro de equipaje adicional. Los viajeros deberán pagar el sobrepeso y la segunda maleta lo que encarecerá los viajes en avión. "Las compañías aéreas buscan su rentabilidad, pero esto unido al descenso de plazas ofertadas para determinados destinos, no ayudará. No es una buena noticia", argumenta Joan Melis.

El presidente de los hoteleros menorquines insiste en que "cualquier cosa que encarezca el viaje no es positiva" y añade que pone en peligro la competitividad de destinos como Menorca, aunque confía en que los pasajeros acaben por ser previsores y sigan viajando.