Vicens Thomàs, conseller de Salud y Consumo. - CAIB

TW
0

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, consideró hoy que la huelga convocada por CCOO en la sanidad pública los días 8 de abril y 6 de mayo en protesta por el recorte presupuestario aplicado por la Conselleria "no tiene sentido ni razón de ser" y argumentó que el Govern trata de "optimizar" los recursos de los que dispone con unos "presupuestos austeros" que fueron aprobados por el Parlament.

Thomàs hizo estas declaraciones tras la presentación de la nueva web del Ib-Salut, donde precisó que si bien esta convocatoria de huelga "no tiene sentido", ello no significa "que no haya problemas" en la sanidad pública, si bien matizó que la movilización sindical "no es el instrumento adecuado para resolver los problemas".

En esta línea, el conseller afirmó que "hay que ser conscientes" de la situación general de crisis económica y, por ello, aseguró que la Conselleria trata de "administrar y racionalizar" el presupuesto para ofrecer "el mejor servicio" y que "la calidad asistencial sanitaria no se resienta".

Thomàs comentó también que la Conselleria está negociando un plan de financiación de la deuda pública del Ib-Salut que les podría dar cierto margen de actuación. Así, apostilló que no están en "una situación estática".

El titular de Salud señaló que hace aproximadamente dos meses que han convocado a los sindicatos para negociar y hablar sobre este asunto y apuntó, en este sentido, que "las mesas están preparadas, las sillas también y la puerta está bien abierta".

La secretaria de organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, que se encontraba a las puertas de la sede del Ib-Salut junto a una quincena de trabajadores, dijo, por contra, que "hay un bloqueo de la mesa de negociación de tal magnitud que, ahora mismo, lo único que se está negociando es la OPE (Oferta Pública de Empleo) y de una manera escandalosa" por la desigualdad de los requisitos de méritos y de capacidad entre las diferentes categorías.

Así, aseguró que llevan "muchos meses intentando negociar" varios aspectos, tanto del propio Ib-Salut como del recorte presupuestario, y que no han "conseguido nada" en este sentido. Asimismo, destacó que su intención es "negociar" pero "con plazos de inicio y de finalización en todos los ámbitos de la negociación".

Roldán indicó que esperan poder negociar con la Conselleria "antes de tener que llegar a una huelga". La sindicalista destacó que han convocado esta movilización porque no quieren que los ciudadanos de las islas "tengan que soportar todavía más de lo que ya están soportando con el recorte presupuestario que ha llevado a cabo este Govern de cien millones de euros".

"Los políticos corruptos, en vez de llevarse el dinero, que lo inviertan en sanidad, en educación y en los servicios públicos", aseveró la sindicalista.

Roldán dijo que, en el plazo de un mes, han recogido más de 4.000 firmas de trabajadores de la sanidad pública balear que han registrado junto con una carta dirigida al presidente del Govern, Francesc Antich, en la que se recogen las quejas de este colectivo.

REORGANIZACIÓN DEL 061

Respecto a la polémica surgida por la reorganización del 061, el conseller señaló que este departamento "ni desaparece ni desaparecerá" y añadió que se está tratando de "modificar" para "descentralizar" este servicio con el objetivo de buscar las fórmulas adecuadas para "optimizar los recursos" y garantizar "una mejora de la respuesta" en las urgencias.

Así, aseguró que se trata de "un proyecto positivo" y que, como "todo proceso nuevo, genera resistencia por la falta de información". Asimismo, destacó que la finalidad de esta modificación es dar "el mismo o mejor servicio" optimizando los recursos. En este sentido, apuntó que no quitarán medios, ni recursos, ni salarios, ni harán sobrecargas de trabajo.

La secretaria de organización de la Federación de Sanidad de CCOO dijo al respecto que la Conselleria se niega a negociar el servicio del 061 en Menorca y en Eivissa. Así, apuntó que quieren "imponer" las condiciones y aseguró que "todo va a decretazo", algo a lo que el sindicato no está dispuesto, apostilló.

HUELGA AMBULANCIAS

Preguntado por la posible huelga de ambulancias si no se llega a un acuerdo con los trabajadores, Thomàs dijo que en el caso de que se lleve a cabo se arbitrarán los servicios mínimos necesarios "para que se resienta lo mínimo posible" la atención a los ciudadanos.

Asimismo, agregó que su responsabilidad es que los servicios de transporte sanitario conjuguen, "en la medida de lo posible", los intereses de los sindicatos y las condiciones de la prestación del servicio. Además, subrayó que tratarán de facilitar el acuerdo entre los trabajadores y la empresa que administra este servicio.